SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno gallego ha aprobado el Plan Especial de Inspección de Turismo para la temporada de verano 2011 que tiene como principal objetivo proteger a los profesionales del sector y a sus usuarios del intrusismo profesional.
Según ha explicado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno, la Consellería de Cultura e Turismo "es consciente" de la "importancia de este sector" en el conjunto de la economía gallega y en la imagen de Galicia, por lo que "vela por el estricto cumplimiento de la legalidad turística vigente".
De esta manera, según ha añadido, el plan especial de inspección pondrá el acento en cinco aspectos que serán revisados de manera especial por el cuerpo de inspectores, determina unas zonas de actuación preferentes elegidas según la importancia e incidencia en el sector, y establece un protocolo de actuación contra los establecimientos ilegales.
En concreto, el primero de los aspectos preferentes es la inspección y localización de establecimientos ilegales, que se realizará a través de actuaciones de oficio como el rastreo en páginas web o la oferta de camas en edificios, con especial atención en el Camino de Santiago.
CÁMPINGS
También se investigarán los establecimientos legales con plazas ilegales, revisando la publicidad online de la capacidad de los alojamientos en zonas sensibles, para evitar que se ofrezcan más camas de las que tienen autorizadas.
El tercero de los aspectos será la revisión de todos los cámpings de la comunidad para comprobar que reúnen todos los requisitos necesarios para ejercer su actividad. En cuatro lugar, se investigará si existe publicidad engañosa --anuncio de un hotel cuando en realidad es una pensión-- y, finalmente, se comprobará que los precios que están expuestos en un lugar visible y se prestará especial atención al sistema de cobro de pescados y mariscos.
Asimismo, según ha detallado la Xunta, este plan también determina unas zonas de actuación preferentes elegidas según su importancia e incidencia en el sector, y establece un protocolo de actuación contra los establecimientos ilegales.
PRIMEROS MESES DE 2011
La Consellería de Turismo ha presentado el balance de la actividad inspectora de los primeros cinco meses del año 2011. Este informe refleja una preeminencia de las actas de constancia --3.110-- frente a las actas de infracción --83--, datos que, según la Xunta, evidencian la función asesora y preventiva de la inspección frente a la estrictamente controladora, represora o disciplinaria.
Además, por provincias, las de Pontevedra y A Coruña siguen a ser las áreas con más actividad inspectora. Este hecho, tal y como ha apuntado la Administración autonómica, se corresponde con la realidad y el peso del conjunto de la oferta turística de Galicia y con el número de inspectores.
Precisamente, según ha especificado la Xunta, el cuerpo de inspectores está formado por 27 personas. De estas 12 ejercen su función en la provincia de A Coruña; 7 en Pontevedra, cuatro en Lugo y cuatro en Ourense.