Actualizado 01/06/2010 20:15

GALICIA.-TURISMO.- La Xunta reclamará al Gobierno que desbloquee la conversión del Castillo de la Palma en hotel balneario

Visita de Carmen Pardo y Diego Calvo al Castillo de la Palma
XUNTA

Los promotores invertirán 20 millones de euros en cuanto reciban la autorización del Ministerio de Medio Ambiente

FERROL, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Xunta reclamará al Ministerio de Medio Ambiente que desbloquee la concesión de los permisos necesarios para que una promotora privada transforme el Castillo de la Palma --situado en el interior de la ría de Ferrol, en el municipio de Mugardos-- en un hotel balneario.

La empresa 'Castillo de la Palma S.A.' cuenta con todas las autorizaciones pertinentes, a excepción del permiso de Demarcación de Costas, que rechazó que algunas de las habitaciones tuviesen vistas al mar, pese a que las ventanas de los dormitorios ya estaban orientadas originalmente a la ría.

Los responsables de la empresa invitaron hoy al delegado de la Xunta en A Coruña, Diego Calvo, y a la secretaria xeral de Turismo, Carmen Pardo, a conocer las instalaciones de la fortaleza, originaria del siglo XVI y cuyo último uso fue el de cárcel militar, con prisioneros entre los que figuró el ex teniente coronel golpista Antonio Tejero.

Según explicó Diego Calvo al término de la visita, la empresa se compromete a iniciar la transformación de la fortaleza en cuanto disponga de los permisos necesarios por parte de Costas.

INVERSIÓN 20 MILLONES

Está previsto que se inviertan 20 millones de euros para crear un hotel balneario con 85 habitaciones, piscina y espacio de talasoterapia, y espacio para reuniones y congresos. Además, está prevista la creación de 60 puestos de trabajo directos y otros 40 indirectos.

Diego Calvo, que explicó que todos los permisos por parte de la Dirección Xeral de Patrimonio y de la Xunta han sido concedidos, lamentó que queden pendientes algunas licencias por parte de Costas, "porque en estos momentos de crisis que haya un grupo hotelero que quiera invertir en esta comarca, tiene que ser apoyado por todas las administraciones".

El delegado de la Xunta resaltó que la empresa pretende convertir el Castillo de la Palma "en un referente turístico a nivel nacional e incluso europeo, porque ningún otro proyecto tiene esta singularidad".

Tras varios años de espera para obtener los permisos necesarios, los responsables de la empresa que hoy visitaron el inmueble anunciaron que presentarían denuncia ante la Guardia Civil por diversos desperfectos, por actos vandálicos, y robos de piezas de bronce, que ha sufrido la fortaleza.

El Castillo de la Palma fue construido originariamente en el año 1597, pero el edificio actual data de 1869. Junto con el Castillo de San Felipe, situado en frente, vigilaba la entrada de la ría de Ferrol. Su última función fue ser cárcel militar.