Casi 3.000 peregrinos recogieron su compostela en nueve días de junio, más que entre enero y abril

El presidente gallego reivindica Galicia como "destino seguro" con medidas como el seguro de viajeros frente a la covid, ya en marcha

Un peregrino Portugués levanta su bicicleta al finalizar el Camino de Santiago, frente a la Catedral de Santiago, a 6 de junio de 2021, en Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia, (España).
Un peregrino Portugués levanta su bicicleta al finalizar el Camino de Santiago, frente a la Catedral de Santiago, a 6 de junio de 2021, en Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia, (España). - César Arxina - Europa Press
Europa Press Galicia
Publicado: jueves, 10 junio 2021 19:56

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Oficdina del Peregrino entregó en nueve días de junio 2.970 compostelas, lo que supone más acreditaciones de las expedidas en el periodo que va de enero a abril de este año. En mayo, el mes en el que hasta el momento se computaron más peregrinos, se rozaron las 4.300.

Así lo ha ratificado el presidente del Gobierno autonómico, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta de este jueves, donde ha informado del avance en el seguro de asistencia durante el viaje para turistas y peregrinos que visiten la Comunidad y que contará con cobertura covid-19.

La póliza es una de las medidas contempladas dentro del programa 'Galicia Destino Seguro' y, tal y como ha indicado el titular del Gobierno autonómico, esd una medida "necesaria" tras la mejora de la situación sanitaria y el inicio del proceso de recuperación de la demanda turística.

El seguro está pensado para todos los viajeros --turistas y peregrinos-- no residentes en Galicia que viajen a la comunidad y que se alojen en un establecimiento autorizado --es decir, en alguno de los recogidos en la Ley 7/2011, del 27 de octubre, de Turismo de Galicia--, con reserva durante su estancia en el periodo de cobertura del seguro.

También estarán asegurados, según ha señalado el presidente, los peregrinos entendidos como personas físicas no residentes en Galicia que estén realizando el Camino de Santiago --a pie, a caballo o en bicicleta-- y que cuenten con la credencial de peregrinaje y con, como mínimo, una noche en un albergue u hospedaje en la Comunidad Autónoma.

COBERTURA DEL SEGURO

El seguro ha sido adjudicado a la empresa Europ Assistance por un importe de 1.054.000 euros y durante un periodo de 12 meses, "lo que permitirá que la póliza esté vigente hasta el 31 de mayo de 2022, con la posibilidad de prorrogarse por un máximo de nueve meses si fuese necesario". La medida afectará, según estimaciones del Gobierno autonómico, a 2,5 millones de visitantes hasta que venza el seguro.

Entre las coberturas ofertadas por el seguro destacan: gastos médicos quirúrgicos, farmacéuticos y de hospitalización --incluida la covid-19-- hasta los 5.000 euros; así como la repatriación sanitaria o por fallecimiento por covid-19, y la prolongación de la estancia por cuarentena con gastos ilimitados, entre otros.

La cobertura se prestará automáticamente, sin que sea necesario que los visitantes soliciten el seguro. Los viajeros tendrán que notificar la enfermedad a través del teléfono +34 915 149 959 y esperar la autorización correspondiente para beneficiarse del seguro.

AYUDAS A LA COOPERACIÓN

Por otra parte, la Xunta de Galicia destinará cinco millones de euros en ayudas a proyectos de cooperación para el desarrollo en el exterior promovidos por ONG y otros agentes como universidades, empresas, sindicatos, fundaciones o comunidades gallegas en el exterior.

El Consello de la Xunta ha aprobado este jueves esta orden de ayudas mediante la que se financiarán proyectos que, como ha señalado el presidente del Gobierno autonómico, Alberto Núñez Feijóo, en rueda de prensa, "buscan propiciar el desarrollo integral de los países de intervención, contribuir a la mejora de las condiciones de vida de sus habitantes y aliviar situaciones de pobreza", entre otros.

La dotación total de esta convocatoria se incrementa, según ha señalado el Ejecutivo gallego, en un 6% e, igual que en la convocatoria de 2020, la subvención repartirá el 40% de la cuantía en 2021 y el 60% en 2022. Las actuaciones financiadas girarán en torno a la educación básica, el abastecimiento de agua y el saneamiento, la salud general y básica y la promoción del tejido económico, entre otras iniciativas.

La principal novedad de la edición de 2021 es que se podrá solicitar el anticipo previsto para la segunda anualidad con un porcentaje de ejecución de la primera anualidad del 75% y el plazo de entrega de la documentación justificativa final del proyecto será de tres meses desde la finalización del plazo para la realización de las actividades --con fecha límite el 31 de mayo de 2023--.

Además, "para alcanzar una mayor redistribución de los fondos", podrán financiarse como máximo dos proyectos --individuales o en agrupación--, siempre que uno de ellos se ejecute en uno de los países definido como prioritario en el 'IV Plan director da cooperación galega': Nicaragua, Guatemala, Honduras, El Salvador, República Dominicana, Perú, Ecuador, Bolivia, Mozambique, Guinea Bissau y Cabo Verde.

FORMACIÓN EN COOPERACIÓN

El Consello del Gobierno autonómico ha dado luz verde también a la convocatoria de bolsas para la formación de personal experto en cooperación internacional para el desarrollo, con un presupuesto de 98.600 euros.

La formación tendrá lugar en la dirección xeral, en las oficinas técnicas de Cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional o en las oficinas de las agencias de la Organización de las Naciones Unidas. Se llevarán a cabo entre los meses de octubre de 2021 y septiembre de 2022, con una duración máxima de 12 meses.

El importe de las becas será de 1.200 euros brutos mensuales, a los que se le suman los gastos de viaje, en el caso de que los destinos sean en el exterior, y 1.000 euros brutos mensuales, si los destinos son en la sede de la dirección xeral.

Los solicitantes deberán estar empadronados en algún municipio gallego, contar con un título universitario oficial de grado, licenciatura, diplomatura, arquitectura, ingeniería o equivalente; no haber disfrutado anteriormente de otra bolsa de formación en el sector de la cooperación para el desarrollo de la Xunta de Galicia y no tener empleo remunerado, entre otros.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado