Una chica que prometió hacer el Camino si sacaba plaza de policía, peregrina 200.000 de este año

Publicado: viernes, 2 agosto 2019 12:32

   Llegó a Santiago tras seis etapas desde Tui y tanto ella como su novio destacan que ha sido una experiencia "inolvidable"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Una joven madrileña que prometió hacer el Camino de Santiago si aprobaba las oposiciones a Policía Nacional ha sido la peregrina número 200.000 en llegar a por la 'compostela' este año, 12 días antes del día en que la capital gallega anotó ese dato el año pasado.

   Sara Martín se ha mostrado feliz en la mañana de este viernes al recibir la noticia acompañada de su novio, Guillermo Peinado, con el que caminó durante seis etapas, "unas más duras que otras", del camino portugués, que arranca en Tui (Pontevedra).

   "Llevaba cuatro años intentando sacar las oposiciones y le pedí suerte al Apóstol, con la promesa de que si las aprobaba, como así fue, haría el Camino de Santiago", ha destacado en declaraciones a los periodistas en el centro de acogida al peregrino, junto al conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, quien les ha entregado varios diplomas.

   Tanto ella como Guillermo han contado que ha sido su primera vez como peregrinos a Santiago y que tampoco conocían a nadie que hubiera hecho el Camino, así que fue "un poco a la aventura".

   Tras recibir un libro sobre el sepulcro y una medalla de manos del deán de la Catedral, Segundo Pérez, ambos han resaltado la "experiencia enriquecedora, única e inolvidable" que han vivido, de la que llaman la atención sobre la posibilidad de ir conociendo "paisaje y cultura" al atravesar numerosos pueblos hasta la capital gallega.

   De hecho, han asegurado que, tras esta ocasión, les quedan ganas de repetir en un futuro. "Probar más caminos y hacerlo más largo", ha incidido Sara. Como detalle por haber sido 'los peregrinos 200.000', el Hostal de los Reyes Católicos les invitará a comer en esta jornada.

"ABSOLUTAMENTE INTERNACIONAL"

   Por su parte, el conselleiro ha reivindicado que el Camino de Santiago es "una experiencia absolutamente internacional" y ha esperado "seguir en la senda de crecimiento" que marca el hecho de que la 'compostela' 200.000, el año pasado, se dio el 14 de agosto, es decir, 12 días más tarde que en 2019.

   Casi el 50% de los peregrinos que reciben esta distinción proceden del camino francés, al que sigue precisamente el portugués, que representa un 20%. En verano, la mayoría son españoles, seguido de italianos, alemanes, portugueses y peregrinos de Estados Unidos.