Feijóo erige el Centro Superior de Hostelería en "un proyecto de país" y elogia su contribución al Xacobeo

Publicado 05/06/2019 14:34:28CET
Xacobeo.- Feijóo erige el Centro Superior de Hostelería en "un proyecto de país" y elogia su contribución al Xacobeo
XUNTA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La celebración del Xacobeo 93, que inició un camino de aprovechamiento turístico de los años santos compostelanos, y la puesta en marcha ese mismo año del Centro Superior de Hostelería de Galicia han sido señalados este miércoles por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como dos "proyectos de país" que contribuyeron a la "consolidación y profesionalización" del sector en la comunidad, así como al "impulso de la autoestima" de los gallegos.

Así lo ha dicho durante su intervención en la jornada de celebración del 25 aniversario del Centro Superior de Hostelería de Galicia, un discurso en el que ha vinculado en varias ocasiones la relevancia del turismo en la Comunidad con el Xacobeo y con la profesionalización y "excelencia" que supone este centro.

Para ello, el presidente gallego se ha remontado a 1993, en los inicios del CSHG, y al "proyecto ilusionante y de país" que supuso la celebración del Xacobeo, que "llevó el espíritu de Galicia por el mundo".

Esta labor, ha explicado, se "fue haciendo grande" en los años siguientes "gracias al trabajo de mucha gente", entre los que ha destacado el turístico y el hostelero como "sectores clave". "Si ese sector --el turístico-- no habría un Xacobeo tal y como lo conocemos en la actualidad", ha dicho el presidente, que ha reivindicado que fue ese año cuando "comenzó a configurarse el modelo turístico gallego", caracterizado por la "calidad", la "excelencia" y la "sostenibilidad".

En este marco, Núñez Feijóo ha elogiado el papel jugado a lo largo de estos años por el CSHG en la "profesionalización" del sector, con el objetivo de ofrecer "la mejor versión" de Galicia. Por ello, ha explicado, el turismo en la Comunidad "no se entiende sin su talento" y sin la necesaria "internacionalización".

PROYECTO DE FUTURO

De cara al futuro, el presidente gallego ha apostado por "seguir tejiendo alianzas" y por buscar "nichos de crecimiento vinculados a productos de elevado valor", como el enoturismo. También ha instado a "profundizar en la profesionalización", en la modernización de las instalaciones y en la consolidación de los valores y la cultura de Galicia, así como en la formación en idiomas.

A las "puertas de un nuevo Xacobeo", el de 2021, Núñez Feijóo ha apostado porque el CSHG junto al sector sea "una de las palancas de modernización definitiva de la economía gallega". "Sois la tarjeta de presentación de un país, de un pueblo", les ha dicho.