Feijóo ve este año como impulso para el turismo gallego y pide renovar el sector como hizo Zara con el textil

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 19 enero 2010 22:01

MADRID 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez-Feijóo, situó hoy el año del Xacobeo como uno de los puntales que hará despegar el sector turístico gallego, por lo que hizo un llamamiento a la innovación dentro de esta industria, como en su momento hizo Zara a la hora de "reinventar" el textil.

Durante su intervención en el V Foro de Liderazgo Turístico organizado por Exceltur en Madrid, donde estuvo acompañado de los presidentes canario y balear, Paulino Rivero y Francesc Antich, el jefe del Ejecutivo gallego señaló que para desarrollar el sector turístico es fundamental "centrarnos en lo que nos diferencia y luego fidelizar lo que nos marca", como dijo que es el caso de Galicia.

En este sentido, el máximo mandatario autonómico consideró necesario hacer especial hincapié en "uno de los valores de este territorio", como es el litoral, y fundamentalmente el entorno paisajístico del que está dotado Galicia.

Así, explicó que su Gobierno ha desarrollado un plan de actuación en el que establecer Galicia como marca, llevar a cabo una nueva política aeroportuaria y el Xacobeo serán sus principales puntales.

Según Núñez-Feijóo, la Xunta ha pensado en el Xacobeo de este año como "un Xacobeo distinto". A lo largo de los próximos 12 meses, se espera que visiten Galicia ocho millones de personas, por lo que se trata de un hecho económico por los ingresos que generará, pero el presidente gallego también lo destacó como un hecho cultural y espiritual que podrá llegar a todos gracias a los avances tecnológicos con los que se puede acceder a él "desde cualquier lugar del mundo".

MAPAS METEOROLÓGICOS

El presidente gallego bromeó al pedir que "cuando se hacen los mapas" de la meteorología en España se hagan un poco mejor" para atraer a más turistas, tras lo cual aseguró que "en Galicia no llueve todos los días".

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo gallego subrayó que, aunque España dispone de "buenas infraestructuras aeroportuarias", la navegación se basa en un sistema radial en el que los vuelos pasan casi siempre por el mismo aeropuerto, por lo que hizo un llamamiento a replantear esta situación.

No obstante, dijo que aunque la gestión aeroportuaria sea buena, lo importante es que España esté en la mente de los turistas extranjeros. Los visitantes, explicó, deciden en función de la calidad, el trato y el precio, de manera que apostó por "reinventar" la marca y el potencial del turismo español.

Así, puso como ejemplo la expansión de la marca Zara, la cual, según recordó, comenzó como una "pequeña tienda" en A Coruña y a partir de ahí fue "reinventando el textil, planteando cuestiones novedosas, cambiando los diseños de forma continua y luego diversificándose en varias marcas".

Contenido patrocinado