La orden de ayudas 'O teu Xacobeo', con 2 millones de euros, se publicará este lunes

Román Rodríguez, conselleiro de Cultura
XUNTA DE GALICIA
Publicado 14/01/2019 8:24:32CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Diario Oficial de Galicia publicará este lunes la orden de ayudas de 'O teu Xacobeo', dotada con 2 millones de euros. Se trata de la primera convocatoria abierta de proyectos, destinada a cofinanciar nuevas iniciativas en la antesala del Xacobeo 2021.

La Consellería de Cultura ha instado a todos los gallegos a construir el Año Santo más participativo a través de este programa, abierto a cualquier ciudadano, empresas, entidades públicas y privadas y sin ánimo de lucro de la comunidad.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicará el lunes esta orden de ayudas, que se concederán en régimen de concurrencia competitiva y que impulsará proyectos en cinco ámbitos a lo largo de 2019 hasta abril de 2020, ampliando así la repercusión del Xacobeo 2021.

TRES TIPOS DE SOLICITANTES

Podrán optar a este cofinanciación, en todo el territorio español, tres tipos diferentes de solicitantes. En primer lugar, las entidades locales (ayuntamientos gallegos, mancomunidades de ayuntamientos, consorcios locales y las Diputaciones provinciales).

En segundo lugar, las entidades privadas (personas físicas o jurídicas constituidas bajo forma mercantil o civil y las comunidades de bienes que están comprendidas en la definición de pequeña y media empresa ) y, en tercero, las entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro.

Para las entidades públicas, se abrirá una línea de 875.000 euros para subvencionar, en función del tamaño demográfico, un máximo del 85% por proyecto hasta los 50.000 euros.

Para las entidades privadas, se dispondrá de 825.000 euros adicionales, que cubrirán un máximo del 60% hasta los 25.000 euros.

Finalmente, para las entidades sin ánimo de lucro se consignan 300.000 euros, con ayudas por el 90% del proyecto presentado y hasta 200.000 euros.

En el caso de las entidades públicas, para el cálculo se aplicarán criterios poblacionales, para fomentar el desarrollo de actividades en ámbitos rurales y apoyar a ayuntamientos con menos recursos económicos.

CINCO ÁREAS TEMÁTICAS

'O teu Xacobeo' abarca cinco áreas subvencionables: artística, patrimonio-historia-pensamiento-espiritualidad, gastronomía, deportiva y social.

En el ámbito artístico se incluyen desde artes visuales, hasta arquitectura, moda, músicas, danza, teatro o literatura, entre otras. En el del patrimonio, la historia y la espiritualidad, así como conferencias, jornadas de formación, charlas educativas en colegios, etc.

En cuanto al área gastronómica, se incluyen experiencias y actividades de valor añadido, y en el deportivo, eventos de cualquier disciplina, así como actividades dirigidas o rutas organizadas en naturaleza. En el ámbito social, se contemplan programas de voluntariado, sociales o educativos.

Contador