Piden fondos para reconstruir el bote tradicional irlandés que hizo el camino desde Dublín a Santiago en 2014

Xacobeo.- Piden fondos para reconstruir el bote tradicional irlandés que hizo el camino desde Dublín a Santiago en 2014
ASOCIACIÓN GALLEGA PARA EL PATRIMONIO INDUSTRIAL
Publicado 18/05/2019 13:37:27CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Gallega para el Patrimonio Industrial (Buxa) ha iniciado una recogida de fondos para poder reconstruir la embarcación tradicional con la que cuatro amigos irlandeses viajaron de Dublín a Santiago en 2014 y que se ha convertido en símbolo del Camino Xacobeo por mar.

El bote, llamado Naomh Gobnait, está depositado en el Museo do Mar de Galicia en Vigo después de que varase en Portugal. Será reconstruido con la colaboración de la asociación irlandesa Meitheal Mara y serán los propios remeros los que realicen los trabajos, que comenzarán en junio.

Los interesados en colaborar en la iniciativa, que puso en marcha Buxa, pueden hacerlo a través de un donativo en su página web www.asociacionbuxa.com. Los trabajos de restauración podrán verse en el marco de la exposición 'O camiño por mar' que podrá visitarse en el Museo do Mar del 7 al 31 de octubre.

El bote fue utilizado por un grupo de amigos irlandeses en 2014, que lo construyeron para emprender el Camino Xacobeo a remo desde Dublín a Santiago, en un viaje que se componía de 2.500 kilómetros por mar y que se hizo de forma espaciada durante tres años.

Tras pasar por las costas inglesas y francesas, el bote bordeó costas españolas, para desembarcar finalmente en el puerto de A Coruña. Desde allí, los tripulantes continuaron la peregrinación a pie hasta Santiago de Compostela. La aventura concluyó con éxito en 2016.

Pero un año más tarde, los cuatro amigos decidieron hacer una ruta por la costa gallega, que acabó con un fatídico accidente en Caminha, en el que fallecido uno de los tripulantes de la embarcación.

Para leer más