Publicado 03/01/2022 14:20CET

El PP acusa a Sánchez de "castigar" a Galicia por no extender las desgravaciones fiscales del Xacobeo

La viceportavoz de los populares en el Parlamento, Paula Prado
La viceportavoz de los populares en el Parlamento, Paula Prado - PPDEG

   Plantea otra iniciativa en el Parlamento gallego para reclamar la reactivación de las cubas en Alcoa San Cibrao cuanto antes

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El PPdeG acusa al Gobierno de Pedro Sánchez de estar "discriminando" y "castigando" a Galicia por no extender las desgravaciones fiscales por el Año Santo Xacobeo 2022, algo que le exige aprobar.

   Así lo ha planteado la viceportavoz del grupo popular en el Parlamento gallego, Paula Prado, en una rueda de prensa en la que ha dado cuenta de esta iniciativa y de otra relativa a la crisis de la planta de Alcoa en A Mariña, donde reclama reactivar las cubas "cuanto antes".

   En cuanto a las desgravaciones fiscales vinculadas al Xacobeo, ha lamentado que "no votaron a favor" de una enmienda en este sentido en la tramitación de los presupuestos generales del estado para 2022 ni el PSOE ni sus "socios de Gobierno".

   Para el PP gallego, el Año Santo ampliado a este 2022 "debe ser un motor de recuperación para que Galicia aproveche para aportar riqueza a todo el territorio".

   Por eso, ha censurado que el respaldo que sí reivindica del Ejecutivo de la Xunta no esté "acompañado" del "compromiso firme por parte del Gobierno central", debido a la "escasez" de inversiones y la "no extensión de las desgravaciones fiscales".

   En este sentido, le reclama "que atienda a la voluntad manifestada por el Parlamento y el Congreso y amplíe el programa de apoyo al Xacobeo" hasta diciembre de 2023, ya que ve "totalmente incomprensible" que haga "oídos sordos".

ALCOA

   Por otra parte, en relación con la paralización de la producción de aluminio en San Cibrao, "evidencia" en su opinión de una "política energética errática", su grupo promueve otra iniciativa con la que demanda un "compromiso claro por parte del Gobierno y de Alcoa que garantice la reactivación de la planta cuanto antes".

   También solicita la participación del Ministerio de Transición Ecológica "en todas las reuniones de la comisión de seguimiento" constituida tras firmar un acuerdo la dirección y el comité de empresa.

   Además, insta a adoptar "las medidas oportunas para considerar como iniciativas empresariales prioritarias los proyectos regulados en la ley 8/2009, de 22 de diciembre, que cuenten con permiso de acceso y conexión firme y vigente, cuyos promotores subscriban un acuerdo

   directo de compraventa de energía a largo plazo y a precio competitivo,

   garantizando por lo menos el 50% del consumo de energía, con una empresa con centro de trabajo con actividad industrial en el territorio de la comunidad gallega, vinculando estos proyectos al centro de trabajo determinado del que se trate".

Contador

Para leer más