El PP rechaza reclamar a la Xunta los contratos de programación porque están presentados y en internet

Actualizado: miércoles, 5 mayo 2010 16:05

BNG y PSdeG denuncian el "oscurantismo" del Gobierno gallego y piden un plan local de limpieza de playas, que rechazan los populares

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La petición del BNG para llevar a la Cámara autonómica los contratos de programación del Xacobeo fue rechazada hoy con los votos del PPdeG, que defendió que ya "fueron presentados" y que se pueden consultar en la página web que recoge las actividades del Año Santo. Además, la parlamentaria popular Natalia Barros agregó que todos ellos fueron realizados por "concurso público".

Así se resolvió el debate de una iniciativa impulsada por la diputada nacionalista Carme Adán, que pedía que la Xunta explicase en el Parlamento los criterios que rigen la estrategia de promoción del Xacobeo y la remisión de los contratos con el objetivo de dotar de "más transparencia" a la actuación de este evento, ante lo que llamó "oscurantismo" del Gobierno autonómico.

Sin embargo, la representante popular defendió que el Ejecutivo autonómico ya presentó el pasado año los criterios en torno a los que gira la programación, como la "promoción de la identidad cultural, la participación ciudadana o la protección de la diversidad cultural", algo que Carme Adán calificó como "espacios comunes", que, a su juicio, hay que dotar de "claridad" para huir de la "improvisación".

También la diputada socialista María Quintas tachó la gestión del Gobierno autonómico en este ámbito de "oscurantismo y despropósito" y consideró que la programación que está impulsando se parece a una "comisión de fiestas", más que a una organización de eventos propia del Xacobeo.

La parlamentaria Carme Adán atribuyó a la actuación de la Xunta y la falta de información que, en su opinión, existe en este ámbito, las estadísticas turísticas que está registrando Galicia. Así, recordó que fuera del área compostelana, las pernoctaciones están "sufriendo un descenso" y el gasto medio por turista "disminuyó en un 15 por ciento" frente a este periodo del año pasado.

De esta manera, reclamó que presentar en el Parlamento una programación "planificada" y que responda a unos criterios que eviten "tener que esperar por los efectos sorpresa", algo en lo que coincidió también María Quintas.

PLAYAS LIMPIEZA

Precisamente, la diputada socialista defendió una iniciativa de impulso al Gobierno en la Comisión de Industria en la que demandaba la puesta en marcha de un plan conjunto con los ayuntamientos para la limpieza de las playas, propuesta que fue votada en contra por el PPdeG, que consideró que es "extemporánea" y porque con "el actual plan de cooperación ya se puede hacer perfectamente".

La parlamentaria del PSdeG defendió la necesidad de impulsar la mejora de las infraestructuras turísticas y consideró que fomentar actividades e incentivar la creación de ofertas atractivas también contribuye a la "fidelizar" turistas e impulsar este Año Santo, al tiempo que "diversificar destinos".

En el debate terció la nacionalista Carme Adán, quien opinó que este tipo de iniciativas permitirían impulsar puestos de trabajo en el ámbito local, así como la "diversificación" turística en un aspecto que "no sólo es de sol y playa", sino que también incluye los "espacios naturales".