El Príncipe anima a que los valores del Camino de Santiago "sigan orientando la maquinaria" de Europa

Actualizado: martes, 9 febrero 2010 15:30

González Sinde ensalza la "humildad y valentía" de quienes construyeron el patrimonio cultural del Camino

RONCESVALLES, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Príncipe de Asturias, Don Felipe, animó hoy a que "los valores y altos ideales" que inspiran el Camino de Santiago "sigan orientando la maquinaria" de la construcción de Europa, en el año en que se cumplen los 25 años de la incorporación de España a la Unión Europea, "esta gran obra humana de integración que avanza inacabada".

Durante su discurso en el acto conmemorativo del Año Santo Jacobeo 2010, celebrado hoy en Roncesvalles, Don Felipe defendió que el Camino de Santiago es "y ha sido de modo esencial ruta de Europa y vía de universalidad" y destacó que la ruta jacobea fue "el primer proyecto europeo común, la primera empresa en que gentes de muchas colectividades confluyeron por varias sendas en un destino único".

El Príncipe afirmó que le vuele a "llenar de emoción" regresar al "legendario" Roncesvalles para en esta ocasión, "ya junto a la Princesa Letizia", volver a presidir los actos conmemorativos del inicio de un Año Santo Jacobeo.

El Príncipe de Asturias señaló que las palabras pronunciadas por los presidentes autonómicos reflejan "el sentido" del Camino de Santiago, que tiene en "la noble" Navarra uno "de sus fundamentales trayectos históricos, geográficos y culturales, dentro de esa gran diversidad que representan las tierras de España".

Don Felipe, que definió el Camino de Santiago como "un tapiz de principios que nos ofrece la oportunidad de tomar el pulso a la vida y al espíritu", afirmó que la ruta jacobea "nos evoca concordia, solidaridad y unión, al mismo tiempo que nos invita a superarnos, a mirar más allá y a perseguir altas metas". "Sabemos que el Camino no es sólo una senda que se recorre, sino que representa nuestras más profundas aspiraciones y proyectos", agregó.

Así, advirtió de que "en nuestras manos y en nuestra voluntad está el andar el Camino, el perfeccionarlo y el hacerlo más transitable para nuestros conciudadanos y para nosotros mismos" y aseguró que "es nuestra libertad y responsabilidad", ya que, según dijo, "cada paso, cada etapa en la ruta, nos acera a acompasar nuestro corazón con el latido del presente".

Igualmente, se mostró convencido de que el futuro de España "se alimenta aplicando el espíritu de solidaridad que, bajo la mirada de quien fuera declarado Patrón de España, Santiago, nos ha traído a este magnífico lugar".

Por ello, consideró que la "fraternidad y superación, ideas fuerza del Camino de Santiago, deben impulsarnos a hacer de España una Nación siempre mejor" y aseguró que el país debe estar "orgulloso de su riqueza cultural tan diversa y plural, en la que las legítimas diferencias sirvan de acicate para lograr un país más cohesionado". Además, abogó por conseguir una España "más preparada y con energías renovadas, para reemprender con vigor la senda del crecimiento y del mayor bienestar".

En opinión de Don Felipe, "todo lo que simboliza" la ruta jacobea "refleja un bello y poderoso pensamiento sobre mucho de lo que nos une y define como españoles". "Somos una gran Nación europea de larga historia y patrimonio inmenso, que no puede comprenderse sin esa diversidad que no sólo nos enriquece, sino que sobre todo es consustancial al mismo ser de nuestro país", defendió.

El príncipe de Asturias también se refirió al Camino como "la ruta de Europa y la vía de universalidad" y afirmó que "fue el primer proyecto europeo común, la primera empresa en que gentes de muchas colectividades confluyeron por varias sendas en un destino único, enriqueciendo nuestras tierras con palabras, edificios, costumbres, alimentos, estilos de vida, leyendas y canciones que los peregrinos traían con ellos y dejaban entre nosotros como una semilla fecunda".

El mal tiempo obligó hoy a suspender el programa inicialmente previsto para la apertura del Año Jacobeo 2010 en Roncesvalles (Navarra), que contemplaba un pequeño recorrido simbólico a pie de los Príncipes y las autoridades invitadas. La nieve hizo que, después de los saludos, Don Felipe y Doña Letizia se dirigieran a la Iglesia de Santiago.

PATRIMONIO CULTURAL

Por su parte, la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, ensalzó hoy los valores de "humildad y valentía" de los "artesanos" que construyeron el patrimonio cultural que hoy jalona el Camino de Santiago y defendió que "en aquellos creadores, en todos los autores, los artesanos, los artistas de la historia de nuestro país, puede encontrar cualquier generación un indicio para encarar el presente y un punto de partido para construir el futuro".

González Sinde, que intervino en el acto conmemorativo del Año Jacobeo 2010, con presencia de los Príncipes de Asturias, afirmó que "aquellas personas que aprendieron a dominar su oficio por boca de sus maestros contaron con pocas herramientas, pero atesoraban un gran espíritu de superación, andaban ávidas de novedades, atentas a los avances que provenían de otros lugares, buscando siempre la manera de superar los límites a su capacidad creativa.

La ministra de Cultura señaló que la firma de estos autores "nos es desconocida, no era ese tipo de trascendencia la que pretendían estos artesanos, el único indicador que concebían para medir su ambición era su aportación a una obra que sentían común, por eso, cada vez que se habla de la importancia del patrimonio cultural que nos une, hemos de hablar de lo necesarios que son los valores de los autores que lo hicieron posible".

Así, destacó que "la humildad es uno de los valores, como lo es también la valentía, porque crear desde la nada, como puede comprobarse a lo largo del Camino de Santiago, nunca ha sido elegir el camino fácil".

González Sinde señaló que "quien conoce el camino, se conoce a sí mismo, por eso ha de llegarse a Roncesvalles y caminar, caminar desde dentro, donde no existen los atajos, caminar por fuera, sin prisa, sin más pausa que la que nos pida la mirada, por ejemplo ante un pórtico románico que nos invite a pasar de la admiración a la reflexión". "Una pausa para pensar en aquellas personas que emplearon toda su capacidad y toda su voluntad, con frecuencia todos sus años, a trabajar por construir algo que probablemente no llegarían a ver terminado ni siquiera sus nietos", dijo.

Finalmente, la ministra de Cultura agradeció a todos los presidentes autonómicos "el esfuerzo y el trabajo que nos han permitido llegar juntos a este Año Xacobeo".