El PSdeG ve que Feijóo trata el Año Santo como "un festival" y lamenta su "ineficacia" en la gestión del evento

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 19 enero 2010 19:58

SANTIAGO DE COMPOSTELA 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Comercio, Turismo e Consumo del Grupo Parlamentario Socialista, María Quintas, acusó hoy al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de tratar el Año Xacobeo como "un festival", al tiempo que lamentó que su "ineficacia" en la gestión de este evento lo convierte en "una oportunidad perdida".

A través de un comunicado, criticó que el Ejecutivo autonómico está "eludiendo sus responsabilidades" en lo relativo a la celebración del Año Santo, al tiempo que reprobó que el conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela, "responsabilice al Gobierno central de su propia ineficacia".

La diputada del PSdeG aludió así a las declaraciones del conselleiro, en las que acusó a la Administración estatal de "discriminar" a Galicia en la programación cultural con motivo de la Presidencia española de la Unión Europea y de dar "escaso apoyo" a la comunidad con motivo de la celebración del Xacobeo.

"La Xunta elude ejercer sus competencias mientras el Ejecutivo central aprueba exenciones fiscales y pone en marcha planes y líneas de ayuda para el turismo", contrapuso, tras evidenciar que el Gobierno gallego "lleva 10 meses sin actuaciones específicas".

En concreto, recriminó a Roberto Varela que "dedique su gestión diaria a justificar su falta de iniciativa y a buscar culpables" y evidenció que ello es la prueba "de su alarmante ineficacia y lamentable despreocupación por Galicia". En cuanto a Feijóo, entendió que representa "a un gobierno desnortado sustentado por un partido dividido".

A mayores, Quintas se refirió al Plan Corrector de Caminos, al que se destinaron 12 millones de euros, e indicó que todavía no se han llevado a cabo actuaciones "en un solo albergue" y que los alcaldes "desconocen" las previstas para recuperar el patrimonio". "Nos tememos que Feijóo aplicará su política de discriminación positiva a los ayuntamientos del PP", sentenció.

Contenido patrocinado