Publicado 06/07/2021 19:14CET

La RAG profundiza en los nombres de lugares del Camino en la VI jornada de onomástica en Pontevedra

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La VI Xornada de Onomástica Galega estará dedicada a los nombres de los lugares en el Camino de Santiago. El encuentro, coorganizado por la Real Academia Galega (RAG), la Diputación de Pontevedra y el Museo de esta ciudad, acercará diversas contribuciones en torno a la toponimia del primer itinerario cultural europeo coincidiendo con el Año Santo.

El programa se desarrollará el próximo viernes 16 de octubre en el Edificio Castelao del Museo de Pontevedra. Los interesados en participar presencialmente pueden inscribirse a través del correo electrónico
publicacions@academia.gal y las sesiones se emitirán en directo a través de academia.gal.

La jornada incidirá en el estudio de los nombres de lugares que atraviesan las rutas que lo conforman de la mano de especialistas de distintas disciplinas.

La evolución de los nombres de Gallaecia y Spania a lo largo de la Edad Media y los nombres literarios en el Códice Calixtino, la presencia de la onomástica de Santiago más allá de Galicia y la aplicación didáctica de la toponimia del Camino en las aulas en el CEIP Agro do Muíño y en el IES Milladoiro son algunos de los aspectos que se tratarán.

Terminará por la tarde con una mesa redonda en la que se abordarán, desde distintas perspectivas, los estudios toponímicos del Camino y la posibilidad de que Galicia se constituya como centro de los estudios toponímicos en Europa.

Anselmo López Carreira, profesor de la UNED; Pilar Cagiao y José María Anguita Jaén, de la USC; y los docentes de secundaria Sandra Beis Silva, María Carmen Liñares y Xano Cebreiro pronunciarán las ponencias incluidas en el programa coordinado por las académica electa Ana Boullón y la académica correspondiente Luz Méndez.

La mesa redonda contará con la participación del académico
correspondiente Gonzalo Navaza, el miembro de la Academia Xacobea Eduardo López Pereira, la antropóloga del Instituto de Ciencias do Patrimonio (Incipit) del CSIC Cristina Sánchez Carretero y el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García Gómez.