Publicado 10/05/2022 19:20

La Travesía Náutica Xacobea 2022 partirá el próximo 28 de mayo desde Cádiz y llegará a Santiago el 13 de junio

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La Travesía Náutica Xacobea 2022 saldrá del puerto de Barbate, en Cádiz, el próximo 28 de mayo y llegará a Santiago de Compostela el 13 de junio, tras remontar la costa portuguesa por el Atlántico, entrar a Galicia por Baiona, recorrer las Rías Baixas hasta Portosín (Porto do Son), para posteriormente iniciar el camino a pie hasta la Praza do Obradoiro.

La conselleira do Mar en funciones, Rosa Quintana, ha participado este martes en la presentación de esta ruta de peregrinación a Galicia por mar en el Club Náutico de Portonovo y ha animado a todos los navegantes de Galicia, España "y del mundo entero" a hacer el Camino de Santiago por mar para conocer "los encantos de Galicia desde una perspectiva diferente, bordeando sus costas".

En esta misma línea, Quintana ha destacado que los participantes podrán disfrutar de una ruta marítima "especial y singular" que imita la llegada de los restos del apóstol a tierras gallegas a bordo de la legendaria barca de piedra.

"Tenemos una nueva oportunidad para aprovechar el mar como camino. Puedo asegurar que si los paisajes marinos vistos desde tierra son espectaculares, los que se generan de la costa vista desde el mar aún lo son más", ha enfatizado Rosa Quintana.

Según ha explicado la Consellería en una nota de prensa, esta travesía consiste en una peregrinación por mar a vela de un mínimo de 90 millas hasta alguna de las instalaciones náuticas gallegas y continúa a pie por el itinerario oficial del Camino Portugués durante siete kilómetros, desde O Milladoiro (Ames) hasta Santiago de Compostela.

COLABORACIÓN GALICIA-ANDALUCÍA

Para promocionar esta travesía, la Xunta --a través de Portos y Turismo de Galicia-- y la Junta de Andalucía --a través de Puertos de Andalucía-- han fletado una embarcación que hará todo el trayecto con medios de comunicación, representantes sectoriales y invitados de las dos administraciones a bordo.

Además, en este barco irán también periodistas especializados de otros países para "difundir la importancia del Camino de Santiago por mar y ampliar su repercusión internacional".