SANTIAGO DE COMPOSTELA 7 May. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela, anunció hoy que las obras de acondicionamiento del Camino Francés para este Xacobeo 2010 estarán terminadas en su totalidad en un plazo de dos meses.
Así lo explicó el conselleiro durante una visita a la localidad lucense de Padrenda, donde constató el inicio de los trabajos de acondicionamiento y mejora de los tramos del Camino Francés que presentan un mayor nivel de deterioro y que serán reparados por la Xunta en los próximos dos meses.
En total, las labores de acondicionamiento del Camino Francés afectarán a 14 tramos de los ayuntamientos de Pedrafita do Cebreiro, Triacastela, Sarria, Samos, Paradela y O Pino y consistirán en la reposición de áridos arrastrados por los temporales, la evacuación de aguas pluviales y la restauración de muros adyacentes.
La Consellería de Cultura invertirá en estos trabajos un total de 280.000 euros con el objetivo, explicó Roberto Varela, de "intervenir de forma rápida y eficaz en los daños ocasionados en el Camino Francés por los temporales de un invierno especialmente duro".
Tras asegurar que se darán las "máximas garantías de seguridad" para los peregrinos, el conselleiro afirmó que el departamento que dirige se "volcará" en el cuidado del Camino, "conscientes de que se trata de la vía de peregrinación más transitada" y de la "carta de presentación" de Galicia en este Xacobeo.
"Tendremos especial cuidado en que las obras que comenzamos a realizar interfieran lo mínimo posible en la circulación de peregrinos, estableciendo desvíos alternativos seguiros en los lugares donde sea posible", señaló Varela.
En total, la Consellería de Cultura prevé comenzar este mes de mayo obras de acondicionamiento y mejora en 50 tramos de los diferentes Caminos de Santiago, por un importe de 2,3 millones de euros. Los trabajos afectarán a un total de 30 ayuntamientos por los que discurren las rutas a Santiago y constituyen las zonas con mayor "urgencia" de reparación.