La Vía Mariana une Braga con Muxía para "recuperar del olvido caminos increíbles para unir santuarios"

Publicado 23/03/2019 13:49:33CET
EUROPA PRESS

El recorrido se extiende a lo largo de 372 kilómetros divididos en 17 etapas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación Vía Mariana Luso Galaica, María José Silva, ha presentado en Santiago de Compostela el proyecto Vía Mariana, un camino de 372 kilómetros que une Braga con Muxía y que pretende "recuperar del olvido caminos increíbles para unir a los santuarios".

La ruta, que pasa por Compostela, no es propiamente un Camino de Santiago, pero sí que está vinculado a la ruta. Se trata de un recorrido de santuarios, "un camino de fe, naturaleza y patrimonio", tal y como ha explicado María José Silva.

En el acto de presentación en la capital gallega, celebrado en el Museo das Peregrinacións, Silva ha estado flanqueada por el representante del cabildo de Braga José Prado, y por el profesor de la USC y experto en santuarios Domingo González Lopo. Además, han estado presentes alcaldes de las diferentes localidades por las que transcurre el recorrido, así como la comisaria del Xacobeo 2021, Cecilia Pereira.

Silva ha recordado los primeros pasos del proyecto en 2017, "un reto que sonaba apasionante", y ha agradecido a las organizaciones y entidades que han colaborado y trabajado como "eslabones de una cadena".

José Prado ha destacado la "hermandad" entre Santiago y Braga, con unos "lazos muy fuertes desde hace muchos años", que ha abogado por "actualizar y renovar". "Este proyecto nos une y reaviva", ha insistido.

Prado ha explicado que "es la vía de la fe", ha puesto en valor la naturaleza y el Patrimonio en doble vertiente, tanto material como inmaterial. "Haremos todo lo que esté en nuestras manos para que este proyecto sea un éxito".

Domingo González Lopo ha señalado que la ruta cuenta con "un enorme patrimonio artístico y cultural", que recorre "unas tierras hermosas" con "gente acogedora".

17 ETAPAS

La ruta comienza en Braga, y está constituida por 17 etapas que concluyen en Muxía. En tital, son 372 kilómetros de recorrido que une los santuarios marianos del norte de Portugal y de Galicia.

Así, tiene fines de etapa en las localidades portuguesas de Goães, Soajo, A Peneda y Melgaço, antes de entrar en territorio gallego. En la Comunidad pasará por A Franqueira, Santiago de Covelo, Santa María de Estacas, Santa Marría de Augasantas, Santa Maria de Sacos, Os Milagres de Amil, Valga, Iria Flavia, Santiago de Compostela, Negreira, Baíñas y Muxía, donde concluye el recorrido.