La Xunta confía en finalizar en junio las obras de mejora del acceso del Camino Portugués a Santiago por Conxo

Publicado 04/12/2019 14:12:27CET
La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, comprueba el estado de las obras de integración del acceso del Camino Portugués en Conxo.
La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, comprueba el estado de las obras de integración del acceso del Camino Portugués en Conxo. - EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha supervisado este miércoles la evolución de las obras de integración paisajística y mejora del acceso del Camino Portugués a Santiago en la zona de Conxo, que se encuentran actualmente al 12% y que la Xunta confía en que estén listas para "entregar a los vecinos y a los peregrinos" en el próximo mes de junio.

Durante la visita, en la que la han acompañado representantes municipales, la conselleira ha recordado que esta intervención, que comenzó el pasado mes de octubre, cuenta con una inversión de la Xunta de algo más de 2 millones de euros, con la intención de "poner en valor y reordenar" el acceso a Santiago de la vía portuguesa, al igual que se hace con los accesos del Camino Francés e Inglés, con la vista puesta en el Xacobeo 21.

En la actualidad, la obra avanza con las zanjas por las que se canalizarán los servicios afectados con la intervención y, después de Navidad, se comenzará con la pavimentación. La nueva senda de la ruta de peregrinación tendrá cerca de tres metros de ancho y contribuirá a la "excelencia en la experiencia" del Camino de Santiago así como a la convivencia con los vecinos.

Para ellos, la Xunta ha proyectado ante el Monasterio de Santa María una gran plaza como "punto de encuentro y de disfrute" en la zona, gracias a lo que Conxo "tendrá su pequeña Praza do Obradoiro", ha dicho la conselleira.

También se "reordenará" el aparcamiento, ha indicado Ethel Vázquez, por lo que la intervención se ejecutará paralelamente, desde enero, con las obras para la creación de 82 plazas de aparcamiento del área, una acción en la que la Xunta invertirá 400.000 euros.

La conselleira ha destacado que actualmente están en marcha obras de mejora en las entradas a Santiago tanto del camino portugués como del Inglés y del Francés, que avanzan "a pleno rendimiento". Entre las actuaciones más importantes, ha destacado las del cruce de Concheiros, que arrancarán "a la vuelta de Navidad".

Contador