La Xunta crea 80 plazas para peregrinos en el Camino Francés en dos albergues en Samos y Pedrafita (Lugo)

Actualizado: sábado, 3 abril 2010 15:45

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Cultura e Turismo ha habilitado 80 nuevas plazas para peregrinos en el Camino Francés con la puesta en marcha de dos albergues en Lugo, --dependientes de la S.A. Xestión do Plan Xacobeo--, en la Casa Forte de Lusío, en Samos; y en el Hospital da Condesa, en Pedrafita do Cebreiro.

De esta manera, el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, destacó el objetivo "prioritario" de la Xunta de dar "el mejor servicio a los que van a ser los grandes protagonistas del Xacobeo". Para ello, aseguró que se están realizando "los pasos necesarios" para hacer frente "con garantías" a la afluencia de peregrinos.

La Casa Forte de Lusío cuenta con un total de 60 plazas después de una rehabilitación del inmueble construido en 1551, una actuación a la que se destinó un presupuesto de 2,4 millones de euros.

En el caso del albergue del Hospital da Condesa, la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo destinó unos 400.000 euros para la puesta en valor de su núcleo como la mejora del mobiliario urbano o el alumbrado público. Además, se destinarán más de 100.000 euros a adecuar veinte plazas para la accesibilidad de los peregrinos.

En 2010 entrarán en funcionamiento en Galicia un total de 10 nuevos albergues mientras que se acometerán labores de conservación en 49 de los 64 locales dependientes de la Xunta. De esta manera, se habilitarán 3.980 plazas temporales en puntos estratégicos de la Ruta Jacobea en la época de mayor afluencia.