La Xunta impulsa el desarrollo de cinco nuevos proyectos de televisión y cine entorno al Camino de Santiago

Publicado 10/10/2018 18:06:46CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Cultura e Turismo, a través de la Axencia Galega de Industrias Culturais (Agadic), ha impulsado el desarrollo de cinco nuevos proyectos de televisión y cine entorno al Camino de Santiago. En una primera fase, se apoya la preproducción y, en una segunda, la producción completa de uno de ellos.

Portocabo TV, Zenit Televisión, Ficción Producciones, Agallas Films y Diez Caminos son las empresas entre las que se distribuyen 75.000 euros para los trabajos previos a la producción de cuatro miniseries televisivas y de un largometraje cinematográfico, según explica la Consellería en un comunicado.

Las empresas disponen de cuatro meses para desarrollar las ideas propuestas y entregar el resultado de los trabajos a Agadic. La comisión de valoración será la encargada de seleccionar uno de estos proyectos para cofinanciar su producción, con una ayuda de un millón de euros, en el caso de que se trate de película de cine, o de 1,5 millones si es una de las miniseries. El importe que percibirá el título beneficiario de la segunda fase no podrá superar el 30% del total del coste de su producción.

Tal y como se ha publicado en la web www.agadic.gal, los beneficiarios de esta tanda son cuatro proyectos de desarrollo de miniseries televisivas ('El camino', de Portocabo; '100 km. El Camino', de Zenit Televisión; 'Tres caminos', de Ficción Producciones, y e'O legado de Matthew Steward', de Diez Caminos AIE), y un largometraje cinematográfico ('Mi camino' de Agalla Films). Entre ellos, se distribuirán los 75.000 euros de esta fase.

Una de las principales características que se han tenido en cuenta en la valoración de las propuestas fue su calidad, originalidad y carácter atemporal. El Camino de Santiago debía de ser uno de los elementos importantes en su contenido, aunque no necesariamente el principal, buscando la diferenciación con respecto a otras dos obras audiovisuales.

En el caso de que el título sea seleccionado en una segunda fase, tanto su contenido como su proceso de realización deberán contribuir a la difusión de la cultura, el paisaje y los demás atractivos de Galicia como destino de visitantes y peregrinos, a la transmisión de los valores del Xacobeo, a consolidar la marca Galicia y a fomentar la industria audiovisual gallega.

En este mismo sentido, la empresa beneficiaria deberá realizar en Galicia un gasto mínimo del 110% del importe de la ayuda concedida. Además, se valorará también el currículum del equipo creativo, primando la participación de profesionales de reconocido prestigio, además del trabajo con un elenco artístico de proyección internacional.

Del mismo modo, se analizarán las posibilidades 'transmedia' del proyecto y su capacidad para captar otras inversiones públicas y privadas que permitan conseguir un presupuesto medio-alto.