La Xunta impulsa jornadas poéticas multilingües para internacionalizar la figura de Rosalía y del Camino

Publicado 11/07/2019 15:17:03CET
Presentación en Santiago de Rosalía No Camiño.
Presentación en Santiago de Rosalía No Camiño.XUNTA DE GALICIA

El Colectivo de Poetas de Bruselas participa en la iniciativa 'Rosalía en Camiño' con recitales en Santiago, Padrón y Fisterra

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Xunta promueve el programa 'Rosalía en Camiño', una iniciativa con la que trata de internacionalizar la figura de Rosalía de Castro, así como el Camino de Santiago a través de jornadas poéticas multilingües de la mano del 'Colectivo de Poetas de Bruselas'.

A la presentación del proyecto, este jueves en la Alameda de Compostela, han asistido personalidades como el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García; la comisaria del Xacobeo 21, Cecilia Pereira; y el presidente de la Fundación Rosalía de Castro, Anxo Angueira; entre otros.

Por su parte, la iniciativa trata de vincular los dos "emblemas" que tiene Galicia hacia su proyección internacional, ha expuesto el presidente de la Fundación Rosalía de Castro. "Rosalía es nuestra escritora a nivel nacional, como Cervantes representa la lengua española o Shakespeare la inglesa", ha aseverado.

Según el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, "la iniciativa va a proyectar la lengua gallega en presencia de nuestra poetisa, el emblema de nuestra literatura en Bélgica".

En palabras de la comisaria del Xacobeo 21, Cecilia Pereira, en relación a la presentación de la iniciativa 'O teu Xacobeo', este "es un proyecto libre, tan libre como Rosalía de Castro". "Encaja de lleno con nuestra filosofía, habla de experiencias y de intercambio", ha apostillado.

ACTIVIDADES

Asimismo, la iniciativa se estructura en tres jornadas establecidas los días 11, 12 y 13 de julio en las localidades coruñesas de Santiago, Padrón y Fisterra. Estos escenarios jacobeos y rosalianos contarán con excursiones al mismo tiempo que tienen lugar diálogos literarios multilingües, conferencias, una feria, ludotecas para los más pequeños y visitas guiadas.

El jueves 11 se centrará en una excursión por Compostela, así como un recital a las 18,00 horas en el Panteón de Galegos Ilustres, en Santiago, con la colaboración de la Fundación Curros Enríquez.

El viernes 12 tendrá lugar una excursión paisajística, cultural y jacobea hasta Fisterra. Allí se visitará Muxía y el santuario A Virxe da Barca. Asimismo, posteriormente, también a las 18,00 horas se expondrá un recital en la Fundación Pondal en Ponteceso.

Finalmente, el sábado 13 las actividades se celebrarán en Padrón. A las 19,00 horas tendrá lugar en la casa de la poetisa un recital poético multilingüe donde los poetas recitarán en sus lenguas.

Según ha comentado Anxo Angueira, también habrá presencia gallega a través de dos poetas de "gran proyección internacional" como Yolanda Castaño y Cristina Pato.

CONCIERTO

Por su parte las actividades concluirán en la "cuna rosaliana", tal y como ha afirmado el presidente de la Fundación Rosalía de Castro, con el concierto de Cristina Pato. Esto supondrá el preámbulo de la siguiente jornada, que será el domingo abriendo la fiesta en la casa de la literata.

En la presentación han destacado la colaboración en las actividades del escritor emigrado en Bruselas, Xavier Queipo, que ha formado un grupo de poetas multilingüe de ascendencia cultural y lingüística americana, argentina, árabe, flamenca, neerlandesa y gallega bajo el nombre 'Colectivo de Poetas de Bruselas'.

En palabras de Anxo Angueira, "todos estos colectivos de poetas van a acercar a Galicia dos realidades: la literaria y poética de Rosalía de Castro y la realidad cultural, artística y económica que es el Xacobeo".

Contador