La Xunta lanza una convocatoria de 2 millones de euros para proyectos socioculturales previos al Xacobeo 2021

Peregrino ante la Catedral de Santiago
CEDIDA - Archivo
Publicado 10/01/2019 17:30:23CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia lanzará "en los próximos días" 'O teu Xacobeo', una convocatoria abierta que contará con una inversión de 2 millones de euros para cofinanciar proyectos socioculturales previos al Xacobeo 2021.

El Gobierno gallego busca así "implicar y fomentar" la participación de "todos los agentes de la sociedad" para desarrollar una programación sociocultural que anticipe la celebración del Año Santo. Tal como ha señalado la Xunta en un comunicado al término de la celebración de su Consello, cualquier ciudadano o entidad, tanto de carácter público como privado, podrá presentar sus propuestas para llevarlas a cabo hasta abril de 2020.

Dotado con una inversión de 2 millones de euros, 'O teu Xacobeo' concederá, en régimen de concurrencia competitiva, subvenciones a nuevos proyectos de dinamización relativos a cinco áreas: ámbito artístico, patrimonio-historia-pensamiento-espiritualidad, gastronomía, deporte y ámbito social.

"El objetivo es que el Año Santo sea un proyecto de todos", ha explicado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello. "Seguro que todos tienen ideas brillantes. A ver qué cosas podemos hacer entre todos", ha añadido.

Podrán optar a estas ayudas económicas tres tipos diferentes de solicitantes: entidades locales, donde se incluyen los ayuntamientos gallegos y las diputaciones, entre otras; entidades privadas, tanto personas físicas como jurídicas; así como entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro.

En el caso de las organizaciones públicas, 'O teu Xacobeo' estará dotado con 875.000 euros para subvencionar, en función del tamaño demográfico, un máximo del 85% del proyecto y hasta 50.000 euros. Por su parte, las entidades privadas dispondrán de 825.000 euros adicionales que cubrirán hasta el 60% del proyecto o 25.000 euros.

Por último, las organizaciones sin ánimo de lucro optarán a 300.000 euros, con ayudas de hasta el 90% del proyecto, con un máximo de 20.000 euros.

Núñez Feijóo ha añadido, además, que los principales criterios que se tendrán en cuenta a la hora de distribuir las ayudas serán la calidad del proyecto y el contenido de las actividades, así como "la difusión, la viabilidad y la sostenibilidad".

'O teu Xacobeo' forma parte de toda una serie de medidas con las que el Gobierno gallego está asentando las bases del próximo Año Santo, a través de la Consellería de Cultura e Turismo, con una inversión total de 30 millones de euros.

Contador