Innova.- Casi la mitad de los medicamentos en Ibiza y Formentera se dispensan a través de la receta electrónica

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: domingo, 30 septiembre 2007 13:34

La Conselleria de Salud está estudiando ampliar este nuevo sistema al resto de las Islas

PALMA DE MALLORCA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) - -

El 44,5 por ciento de los medicamentos que dispensan los facultativos de medicina de Familia y Pediatría de los centros de salut de Atención Primaria de Eivissa y Formentera se obtienen a través de la receta electrónica, un sistema que comenzó a aplicarse en octubre de 2006 como un proyecto piloto "previo a su implantación en el resto de las Islas Baleares".

Fuentes del Ib-Salut señalaron a Europa Press que desde el tercer trimestre del año pasado hasta julio de 2007 las farmacias pitiusas han despachado 282.000 envases a través del nuevo sistema, y añaden que totalidad de los facultativos de los centros de Atención Primaria (66) y las 43 farmacias de Eivissa y Formentera cuentan con la infraestructura necesaria por utilizar la receta electrónica.

De esta cifra global de envases, 101.876 han sido medicamentos genéricos, lo que supone el 36'16 del total. Al cerrar el pasado julio, aproximadamente el 30 por ciento de la población del Área de Salud que acude a los centros de Atención Primaria y que necesita medicación utilizaba el sistema de receta electrónica.

El "éxito" obtenido ha llevado a que los responsables de la Conselleria de Salud a estudiar su aplicación en Menorca y Mallorca, una actuación que se está ultimando en estos momentos, con el fin de que su implantación se pueda realizar a corto plazo.

MÁS SEGURIDAD Y COMODIDAD

Desde el Ib-Salut destacan que el nuevo sistema de receta aprovecha las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para que los usuarios consigan su medicación de una manera "más cómoda y rápida", dado que desaparecerán gradualmente las tradicionales recetas en papel. El paciente sólo debe presentar la tarjeta sanitaria al médico y, posteriormente, en cualquier oficina de farmacia. Además, evita que los enfermos crónicos vuelvan a la consulta de los facultativos para que le vuelvan a prescribir su medicación habitual.

Por otro lado, la receta electrónica proporciona más seguridad en la prescripción, puesto que el Servei de Salut ha creado una base de datos centralizada que recoge toda la información de los pacientes sobre tratamientos con medicamentos. "Esto permite que los facultativos y los farmacéuticos tengan más información sobre los fármacos que el usuario toma o ha tomado a lo largo de su vida", lo que posibilitará que las prescripciones se puedan hacer con una mayor fiabilidad, aseguran desde el Ib-Salut

UNA GRAN ACEPTACIÓN

Una encuesta realizada por el Servei de Salut entre los usuarios que cuentan con receta electrónica revela que el 90 por ciento la califica de positiva y casi la mitad de ellos (el 44 por ciento) considera que es un sistema "excelente".

Asimismo, el 83 por ciento de los encuestados afirma que prefiere utilizar la receta electrónica y sólo un 7 por ciento preferiría seguir con las prescripciones en papel. Al 10 por ciento restante le resulta indiferente la utilización de un sistema que otro.

La actuación de las farmacias también ha sido valorada de forma muy positiva por el 95 por ciento de los usuarios; el 24 por ciento afirma que ha sido "excelente"; el 48 por ciento dice que ha sido muy positiva y el 23 por ciento que ha sido positiva.

Contenido patrocinado