Actualizado 08/01/2007 19:37 CET

Innova.- El ciclo sobre Salud, Ciencia y Futuro de IUNICS se centrará mañana en la cirugía cardiovascular

PALMA DE MALLORCA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital Universitario Son Dureta, Josep Oriol Bonnín, inaugurará mañana la tercera edición del ciclo de conferencias Salud, Ciencia y Futuro, impulsado por el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud (IUNICS), bajo el título 'Pasado, presente y futuro de la cirugía cardiovascular'.

Según informó la UIB en un comuncado, la conferencia inaugural, que tendrá lugar a las 20:00 horas en el Centro de Cultura Sa Nostra, será presentada por el director de IUNICS, instituto integrado por la UIB y el Govern, e investigador Fèlix Grases.

Bonnin es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universitat de Barcelona, especializado en cardiología y cirugía cardíaca por el Hospital de Santa Cruz Y San Pablo. Participó en el primer transplantament cardíaco realizado en España por el equipo de cirugía cardíaca de este hospital y en la primera extracción multiorgánica realizada en el Estado.

En 1985 fue nombrado jefe del departamento de cirugía cardíaca del Centro Quirúrgico Sant Jordi, de Barcelona y en 1992 fue jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca de la Policlínica Miramar de Palma, donde el 22 de septiembre de ese mismo año realizó la primera intervención a corazón abierto en Baleares.

Desde septiembre de 2002 ocupa el cargo de jefe de Cirugía Cardíaca de Son Dureta y desde noviembre de 2003 también ejerce funciones de jefe de Servicio de Cirugía Cardíaca de la Clínica USP Palmaplanas. Entre 1977 y 1985 fue profesor de la Facultad de Medicina de la Universitat Autònoma de Barcelona, y entre 1975 y 1985, de la Escuela de Enfermería del Hospital de Santa Cruz y San Pablo de Barcelona.

Asimismo, es autor de más de cien comunicaciones y publicaciones científicas en revistas españolas y extranjeras. Ha sido galardonado en 1984 con el Premio de Investigación Enric Concustell, otorgado por el Hospital de San Pablo por la tarea realizada en transplante cardíaco experimental, y en 1988 con el Premio de Investigación de la Sociedad Española de Cardiología sobre cardiopatia isquémica.

El ciclo Salud, Ciencia y Futuro, se retomará el jueves día 25 de enero con la conferencia Implicaciones de la dieta durante la etapa perinatal en las enfermedades del adulto, con cargo al doctor Emilio Herrera Castillón, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad San Pablo-CEU de Madrid.

Una vez por mes, siempre en jueves y hasta el mes de abril, el IUNICS organiza una conferencia sobre un tema de máximo interés en el ámbito de las ciencias de la salud. En total serán ocho conferencias, que tendrán lugar en el auditorio del Centro de Cultura Sa Nostra a las 20:00 horas.