PALMA DE MALLORCA 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
Representantes de más de 200 empresas innovadoras de Baleares se han reunido con la rectora de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Montserrat Casas, y con el conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Carles Manera, con el objetivo de definir las pautas de colaboración entre el mundo universitario y el empresarial a la hora de impulsar la implantación de nuevas soluciones tecnológicas e investigación científica en el tejido empresarial de las Islas.
De esta manera, para crear productos tecnológicos adaptados, tanto las empresas innovadoras como la universidad consideran "imprescindible" una colaboración fluida y constante, puesto que los grupos de investigación de la UIB necesitan nutrirse "de la actividad y necesidades del sector empresarial para desarrollar sus modelos de investigación".
En la reunión, que tuvo lugar ayer, se estableció un calendario de contactos para definir las necesidades específicas de cada clúster, que mantendrá contactos sectoriales con los departamentos universitarios más adecuados. Así, por ejemplo, los representantes de TurisTEC han acordado una reunión con los responsables universitarios de Innovación y Nuevas Tecnologías.
Por su parte, el Clúster del Mar ha cerrado un próximo encuentro con el IMEDEA (centro en el cual participan la Universidad y el CSIC); mientras que el Clúster Audiovisual ha pedido el asesoramiento del departamento de Derecho y Economía en aspectos relacionados con la internacionalización de las empresas.
ENCUETAS SOBRE EL COSTE DE LA INNOVACIÓN
Según una encuesta de la cual se informó en el decurso de la reunión, las empresas del sector agrícola e industrial de las Islas consideran que los factores de coste (36,5%) y de conocimiento (29,7%) son los que, principalmente, "frenan su decisión de invertir en la implantación de las nuevas tecnologías en sus empresas".
Por su parte, el sector de la construcción y de los servicios no ofrecen tanta importancia al coste de la innovación (17,3%) ni al del conocimiento (19,4). No invierten en innovación porque consideran que "no es necesario, porque no hay demanda de innovaciones en el mercado".
Sin embargo, esta percepción -según los representantes de las instituciones y empresas reunidas, muchas de ellas agrupadas en clústers sectoriales- cambiaría si existieran soluciones tecnológicas y/o científicas específicas para cada sector empresarial, que "respondan a las necesidades propias y a las exigencias de cada demanda".