Innova.- Comercio destina cerca de 1,2 millones de euros para proyectos de innovación en las pymes de Baleares

Actualizado: lunes, 31 mayo 2010 17:13

PALMA DE MALLORCA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Comercio, Industria y Energía ha abierto una nueva línea de ayudas, dotada con un total de 1.185.000 euros, para favorecer la innovación en las pequeñas y medianas empresas de Baleares. La convocatoria, que tiene el nombre de 'Innoempresa', permanecerá abierta hasta el próximo día 26 junio y está cofinanciada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Conselleria, a través de la Dirección General de Promoción Industrial.

De esta manera, la línea de ayudas tiene por objetivo incrementar la capacidad innovadora de las empresas, de forma que pueda aumentar y mejorar la capacidad competitiva del tejido empresarial de las Islas.

Así, los programas objeto de subvención son de tres tipos: la innovación organizativa y la gestión adelantada, la innovación tecnológica y de certificaciones de calidad, y los proyectos de cooperación en materia de innovación entre pequeñas y medianas empresas.

Por otra parte, 'Innoempresa' dará ayudas a las pymes para hacer inversiones materiales o inmateriales, gastos de mobiliario y equipamiento de oficinas, gastos de personal técnico relacionado con el proyecto de desarrollo tecnológico, o colaboraciones externas como asistencia técnica y gastos de consultorías, entre otros asuntos.

Las subvenciones dependen del proyecto y programa presentado, por lo que se prevén una subvención máxima de 3.000 euros para implantar la certificación de calidad ISO 14.001, una subvención máxima de 25.000 euros para actuaciones que incorporen el diseño de producto o una subvención máxima de 30.000 euros para implantar un nuevo modelo empresarial innovador.

Asimismo, la convocatoria de 'Innoempresa' se añade a la otra convocatoria de ayudas que la Dirección General de Promoción Industrial ha sacado este año, destinada a pequeñas y medianas empresas industriales, y que tiene un presupuesto de 4,5 millones de euros. Seguramente, esta cantidad será incrementada los próximos días en 215.000 euros, con el objetivo de poder llegar a los 1,4 millones del año pasado. En total, son 5,9 millones de euros los que se destinan a ayudar el tejido empresarial de las islas, por afrontar la situación económica actual.