Innova.- Los consumidores podrán recibir información sobre vinos de las islas mediante mensajes SMS

Actualizado: lunes, 2 abril 2007 15:37

Los dos Consejos Reguladores apoyan la instalación de un nuevo sistema informático que permite realizar la trazabilidad 'on line'

PALMA DE MALLORCA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los consumidores de Baleares podrán recibir información sobre los vinos autóctonos mediante el envío de mensajes del tipo SMS a través del teléfono móvil, en una experiencia pionera que se encuadra dentro del Proyecto Secovib que impulsa el Govern, y que tiene como finalidad incorporar las nuevas tecnologías al sector vitivinícola.

Los primeros resultados de esta experiencia piloto fueron presentados hoy por los consellers de Agricultura y Pesca, Margalida Moner, y de Economía, Hacienda e Innovación, Lluís Ramis de Ayreflor, quienes estuvieron acompañados por el director general de Agricultura, Joan Carles Torrens, y los responsables de la Fundación IBIT, Pere Joan Planas, y el Instituto de Calidad Agroalimentaria de las Illes Balears (IQUA), Miquel Àngel Frau.

Así, los comsumidores podrán obtener la información relativa a una botella de vino producido en las islas con sólo enviar un mensaje del tipo SMS al número 5110 con un código específico que figurará en las botellas, lo cual tendrá un coste de 03 euros más IVA, y aguardar la respuesta, que incluirá la calificación de la añada del vino con denominación, el número de botella, la ubicación de las viñas productoras, así como datos de la vendimia y el embotellamiento.

El proyecto cuenta con el apoyo de los dos Consejos Reguladores y de las bodegas Binigrau y Son Puig Puigpunyent, que han prestado sus instalaciones para instalar un nuevo sistema informático que permite automatizar y gestionar en línea la 'trazabilidad' --seguimiento del recorrido de un alimento desde los inicios de su producción hasta su distribución-- del vino, así como la gestión contable del negocio.

Según expuso Moner, se trata de una herramienta de trabajo "moderna y eficaz", ya que se podrá consultar en cualquier momento a través de internet y, además, "elimina la burocracia" respecto a la comercialización de este producto alimentario, que es una antigua reivindicación de los productores de las islas, y que la podrán usar de manera gratuita.

Por su parte, Ramis de Ayreflor, presidente de la Fundación IBIT, destacó el carácter innovador de la iniciativa, así como el hecho de que Secovit se ajusta totalmente a los requisitos que establece la Unión Europea en materia de trazabilidad alimentaria --Reglamento (CE) nº178/2002--, que, al poder realizarse 'on line', suponen una "transparencia total para los consumidores", dijo.

AVANCE SANITARIO

Este sistema también supone un avance ante los problemas sanitarios, quejas de clientes o errores de la producción, de tal modo, que el empresario o distribuidor pueda retirar los productos con mayor rapidez en caso de ser necesario. Sin embargo, Torrens confirmó que en Baleares no se han dado casos de riesgo importante con vinos producidos en las islas.

Secovib tiene un presupuesto total de 240.000 euros, de los que 110.000 euros, procedentes del Plan de Competitividad y Consolidación de la PIME y el Plan de Desarrollo Rural, fueron invertidos durante 2006 en su desarrollo inicial. Mientras que los restantes 130.000 euros, procedentes del Plan Avanza, serán utilizados a lo largo del presente ejercicio en la segunda fase del proyecto.

El objetivo final que se marca Secovit, que ya es operativo en el suministro de la información sobre añadas, es convertirse en una herramienta de uso común para las 64 bodegas vitivinícolas de las islas, así como para todos los profesionales y consumidores que precisen la información que puede facilitar.