Actualizado 08/12/2007 14:56 CET

Innova.- Una docena de investigadores de la UIB participan en el nuevo Centro Nacional de Física de Partículas

PALMA DE MALLORCA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una docena de investigadores de la Universitat de les Illes Balears (UIB) forman parte de la red de 26 centros de investigación que conforman el Centro Nacional de Física de Partículas, Astrofísica y Nuclear; un ente virtual nacido del ánimo de colaboración los científicos implicados en este proyecto subvencionado por el Ministerio de Educación y Ciencia a través del programa Consolíder.

El catedrático de Física Teórica de la UIB, Carles Bona, explicó a Europa Press que son dos los grupos de investigación baleares que integran esta red; uno centrado en el estudio de las astropartículas y dirigido por él mismo y un segundo grupo dedicado a la física nuclear encabezado por la rectora de la UIB, Montserrat Casas.

El Consolíder aprobado para la creación del Centro Nacional de Física de Partículas, Astrofísica y Nuclear cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros (2008-2012) que se distribuyen mediante la aprobación de programas concretos de contratación de personal investigador y estancias temporales de estudiantes de doctorados en los distintos grupos que lo componen. El Comité Ejecutivo del Centro es el encargado de aprobar los programas y dotarlos económicamente.

Según Bona, el aspecto más novedoso de la contribución de la UIB es la utilización de los datos astrofísicos obtenidos a través de los satélites que orbitan alrededor de la Tierra para elaborar modelos de física de partículas; un método que reduce los altos costes que generan las experiencias en los laboratorios terrestres a causa de las enormes cantidades de energía que se requieren.

"Trabajamos en la detección de ondas de gravitación con el objetivo de abrir una nueva ventana a las observaciones astrofísicas", explicó. La colaboración entre los equipos integrantes del Centro Nacional permite --destacó-- unir esfuerzos y aumentar la eficiencia de las investigaciones.

El programa Consolíder del Ministerio de Educación y Ciencia pretende ser un apoyo a los consorcios líderes de investigación científica de alta calidad con el objetivo de aumentar la masa crítica y la excelencia investigadora. La convocatoria de este año ha admitido un total de 28 proyectos a los que ha dotado con 150 millones de euros.

La primera edición tuvo lugar el año pasado y supuso una inversión de 82 millones de euros para cinco años en un total de 17 proyectos, con cerca de 200 grupos de investigación y más de 1.400 doctores de todas las regiones españolas.