Innova.- Las empresas que inviertan en I+D+I tendrán una bonificación del 40% en las cuotas de la Seguridad Social

Actualizado: domingo, 28 enero 2007 13:36

PALMA DE MALLORCA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las empresas de las Illes Balears, de cualquier sector, que inviertan a partir de ahora en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) tendrán una bonificación en las cuotas que aportan a la Seguridad Social de hasta el 40 por ciento, según el plan de incentivos fiscales para estas actividades diseñado por la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Dirección General de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, esa la principal novedad que contempla el programa para 2007, y las compañías deberán escoger entre esta fórmula o la posibilidad que venían teniendo hasta ahora, basada en la aplicación de deducciones fiscales.

Concretamente, las bonificaciones serán efectivas sobre el personal investigador que se dedique a en exclusiva a actividades de I+D+I y cuyos contratos se sitúen en los grupos 1, 2, 3 y 4, ya sean indefinidos o temporales por obra y servicio, aunque, en este último caso, deberán tener una duración mínima de tres meses.

La Dirección General de I+D+I recordó que, para acogerse a estos incentivos, las empresas deberán notificar su intención a la Administración tributaria durante el penúltimo mes anterior al inicio del periodo impositivo. En el caso de que los ejercicios comiencen entre el 1 de enero y el 31 de mayo, el término de notificación es hasta el 30 de abril de 2007.

En cuanto a la línea de incentivos fiscales que se venía aplicando hasta ahora --artículo 35 del Real Decreto 4/2004, de 5 de marzo--, la Conselleria aseguró que el modelo se mantendrá vigente al menos durante otros cinco años, aunque el porcentaje de deducción se reducirá anualmente en la misma medida que se reduzca el tipo impositivo, hasta alcanzar el cinco por ciento.

El Govern ha publicado recientemente una guía --reedición ampliada de la del año pasado- en la recoge modificaciones como que los muestrarios textiles y de calzado se consideran innovación tecnológica y, por lo tanto, a los gastos que impliquen se les podrá aplicar una deducción correspondiente al diez por ciento.

Además, también establece como novedad un aumento de entre el 10 y el 15 por ciento en la deducción por inversión y/o gasto en tecnologías de la información y comunicación, medida que, sin embargo, sólo se aplicará a aquellas empresas que facturen menos de ocho millones de euros al año.