Innova.- La Fundación Barceló financiaciará con 230.000 euros un proyecto de investigación sobre la EPOC

Actualizado: lunes, 5 marzo 2007 16:00

Matas pide al sector privado que se implique económicamente para poder ejecutar proyectos de investigación médica

PALMA DE MALLORCA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) - -

La Fundación Barceló aportará una subvención económica de 230.906 euros para financiar un proyecto de investigación que desarrollan en la actualidad científicos de la Fundació Caubet-Cimera Illes Balears, dirigido a investigar la incidencia de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) entre la población balear.

Así quedó recogido en el convenio de colaboración suscrito esta mañana entre el president del Govern, Jaume Matas, en representación de la Fundació Caubet-Cimera, y el presidente de la Fundación Barceló, Sebastián Barceló, mediante el cual se garantiza financiación para el proyecto científico 'Enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC) y riesgo cardiovascular. Un estudio poblacional en las Islas Baleares', que se desarrollará entre los años 2007 y 2009.

El objetivo del trabajo consiste básicamente en investigar sobre la prevalencia del EPOC en Baleares y determinar la gravedad y el grado de diagnóstico de una enfermedad que en España afecta al 10 por ciento de la población adulta y que, en cambio, en un 80 por ciento de los casos no está diagnosticada ni tratada. El porcentaje de afectación del EPOC oscila entre el 30 y el 50 por ciento entre los pacientes que padecen algún tipo de enfermedad cardiovascular.

El proyecto pretende conseguir datos contrastados que permitan determinar el diagnóstico de esta enfermedad en la comunidad balear para conocer su verdadera dimensión y poder llevar a cabo posteriormente intervenciones que redunden en una reducción de las consecuencias de la misma y un mejor uso de los recursos sanitarios. Para ello, la Fundación Caubet-Cimera (Centro Internacional de Medicina Respiratoria Avanzada de Baleares) cuenta con la colaboración de la red de atención primaria que servirá de base de estudio de un total de 1.600 pacientes del archipiélago.

MÁS IMPLICACIÓN DEL SECTOR PRIVADO

Tras la firma del acuerdo, el jefe del Ejecutivo balear calificó de "muy positiva" la decisión adoptada por la Fundación Barceló de participar en la financiación de una actuación de "interés general" y que beneficiará al conjunto de la sociedad. Al respecto, apostó por fomentar "la implicación de la iniciativa privada para dar viabilidad económica a proyectos relacionados con el campo de la investigación médica".

Asimismo, desde la Fundación Barceló mostraron su confianza en que "los resultados del proyecto puedan ser de gran utilidad para tratar la enfermedad en Baleares y también para que puedan difundirse en el exterior".

La Fundació Caubet-Cimera es una entidad sin ánimo de lucro creada por el Govern balear en diciembre de 2004, y constituida con el objetivo de contribuir a la promoción y coordinación de programas de investigación científica aplicada a la salud y a las patologías respiratorias, trabajando para ello en colaboración con equipos científicos de otros países.