PALMA DE MALLORCA 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Caubet-Cimera ha impulsado tres programas dirigidos a entender mejor el origen y las consecuencias de las enfermedades respiratorias y la mejora de de su diagnóstico y tratamiento, con la participación activa de investigadores básicos y clínicos así como de profesionales de centros de investigación internacional.
Durante la presentación de las actividades del centro, el director de la Fundación, Álvaro Agustí, precisó que los tres programas del centro, creado por el Govern en 2005, son los de Epidemiología Respiratoria, de Infección e Inmunidad, y de Desarrollo y Medicina Regenerativa, dirigidos, respectivamente, por los especialistas Joan Soriano, José Antonio Bengoechea y Daniel Bachiller.
En la actualidad, la Fundación, que cuenta este año con un presupuesto de 2,6 millones de euros, centra su actividad en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, que afecta al 9 por ciento de la población mayor de 40 años, y en el síndrome de apneas obstructuctivas del sueño, que padece el 4 por ciento de los hombres y el 2 por ciento de las mujeres.
Según comentó Agustí, las enfermedades respiratorias constituyen una de las causas más frecuentes de consulta médica, tanto en Atención Primaria como en Atención Especializada, además de causar un coste social y económico "destacado".
En este sentido, el responsable de la Fundación subrayó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha previsto que las enfermedades respiratorias aumentarán en los próximos veinte años a causa del envejecimiento de la población y el frecuente hábito tabáquico de los adolescentes.
Agustí apuntó que el centro, al contar con investigadores básicos y clínicos, puede aplicar un modelo "muy eficaz" que se ha dresarrollado en centros internacionales de investigación, como en el caso del Memorial Sloan Kettering Cancer Center, de Estados Unidos.
En concreto, la entidad cuenta con varios de investigadores básicos en los Hospitales Joan March, Son Dureta, Son Llàtzer, Manacor, Monte Toro y Can Misses, así como con investigadores de la Red Temática de Investigación Cooperativa del Instituto Carlos III, de la cual Son Dureta es el centro coordinador nacional.
La sede de la Fundación está ubicada en el recinto del Hospital Joan March, donde dispone de 4.000 metros cuadrados sin incluir los espacios de hospitalización de pacientes en el mismo recinto sanitario y en Son Dureta, de donde también se utilizan las instalaciones sanitarias.
En el presupuesto de Caubet-Cimera para este año contribuyen la Conselleria de Salud y Consumo, la de Economía Hacienda e Innovación, el Consejo Superio de Investigaciones Científicas (CSIC) y el fondo FEDER de la Unión Europea.