Innova.-La Fundación Caubet-Cimera y Son Dureta desarrollarán juntos proyectos de investigación en medicina respiratoria

Actualizado: martes, 27 febrero 2007 20:02

Un convenio entre ambas entidades establece la colaboración entre sus profesionales

PALMA DE MALLORCA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Hospital de Son Dureta y la Fundación Caubet-Cimera desarrollarán juntos proyectos de investigación para mejorar la atención clínica a los pacientes afectados por patologías respiratorias y ofrecerles, así, los últimos avances científicos en el tratamiento de las enfermedades más comunes en este ámbito.

Para ello, el gerente del hospital, Carles Ricci, y el director de la Fundación Caubet-Cimera, Àlvar Agustí, firmaron hoy un convenio por el que ambas instituciones se comprometen a colaborar para desarrollar investigaciones, especialmente epidemiológicas y clínicas, sobre la población de las islas, informó el Govern en un comunicado.

Una comisión mixta de seguimiento --integrada por dos miembros del hospital y dos de la Fundación-- se reunirá un mínimo de dos veces al año para estudiar y aprobar cada uno de los proyectos propuestos. Además, será la encargada de resolver las dudas que se puedan plantear sobre la interpretación y aplicación del convenio.

La financiación de los proyectos correrá a cargo del centro de investigación, incluidos aquellos en los que participe el personal del centro hospitalario, que podrá asistir a los acontecimientos científicos organizados por ambas instituciones.

El convenio, con una vigencia de dos años prorrogables en periodos bianuales, se enmarca en el acuerdo que firmaron el pasado 12 de enero el Servicio de Salud y la Fundación Caubet-Cimera y cuyo fin último es mejorar la situación en Baleares de las enfermedades respiratorias.

Según datos ofrecidos por Agustí, entre el 25 y el 30 por ciento de las consultas recibidas por Atención Primaria en Mallorca están relacionadas con enfermedades respiratorias y el 10 por ciento de las personas mayores de 40 años (60.000 afectados) padece alguna enfermedad pulmonar crónica, mientras que el 5 por ciento del conjunto de la población (unas 50.000) sufre asma.