PALMA DE MALLORCA 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio destinó un total de 20.219,64 euros a financiar 58 proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en Ibiza y Formentera entre 2004 y 2006, concediendo créditos libres de interés a cuatro de ellos y amortizaciones de parte del capital solicitado a entidades bancarias a las otras 54 iniciativas privadas.
Según figura en una respuesta parlamentaria recogida por Europa Press, la financiación directa --aportación pública en forma de créditos sin interés-- de estos cuatro proyectos sobre tecnologías agroalimentarias, medioambientales, y de la información y la comunicación, aprobados por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) en las Pitiusas, ascendió a 3.180,74 euros. Su coste total fue de 6.628,36 euros.
Con respecto a las otras 54 acciones --ocho en 2004 y cuatro en 2005--, su presupuesto fue de 17.038,9 euros, de los que el CDTI aportó a modo de ayuda financiera 11.740 euros, destinados a la amortización anticipada del principal, y que supone una bonificación de 1,50 puntos porcentuales que permite, de media, que las empresas puedan financiar sus iniciativas de innovación y modernización tecnológica a Euribor a seis meses menos 0,50 puntos.
Todas estas ayudas son gestionadas por la Secretaría General de Industria y por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. Ésta última firmó, además, un convenio el pasado mes de julio con Baleares para el desarrollo del Plan Avanza, cuyo objetivo es impulsar toda una serie de medidas orientadas a fomentar la sociedad de la información.
Este convenio incluye 1,32 millones de euros destinados a extender el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) entre ciudadanos y empresas, cofinanciadas entre ambas Administraciones. Además, el acuerdo posibilita la suscripción de los convenios específicos de Sanidad en Línea e Internet en el Aula, con un presupuesto global de 12,82 millones de euros cofinanciados conjuntamente.
A estas cifras cabe añadir la partida destinada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en Baleares para la concesión de préstamos a distintos colectivos, 9,29 millones de euros, de modo que la inversión total del Plan Avanza en las islas se eleva a 23,45 millones de euros.