PALMA DE MALLORCA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Govern concederá créditos "en la condiciones más favorables del mercado" para la modernización de entre 350 y 400 pequeñas y medianas empresas turísticas de las islas con el objetivo de mejorar sus infraestructuras y los servicios ofrecidos a los visitantes.
Así lo informó hoy el conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Lluís Ramis d'Ayreflor, después de la firma de un convenio con la Sociedad de Garantía Recíproca, entidad que avalará a las empresas que soliciten estos préstamos.
Esta iniciativa, que contará con un fondo de quince millones de euros aportados por la Consellería, generará una inversión inducida de veinticinco a treinta millones de euros y generará trescientos cincuenta nuevos puestos de trabajo, según cálculos del Departamento Autonómico.
Las compañías podrán solicitar estos préstamos a partir del lunes y hasta que se agote la partida habilitada por el Govern, periodo que Ramis estimó en un máximo de tres meses. Los créditos, que deberán ser superiores a los 30.000 euros y no superar los 300.000, se podrán solicitar en las sucursales de todas las entidades bancarias establecidas en las islas.
Con este proyecto las empresas tendrán que abonar en el primer año de la operación el euribor más el 0,40 por ciento de interés, mientras que a partir del segundo ejercicio el coste será del euribor más el 0,37 por ciento. Además, el conseller detalló que estos créditos permitirán a los empresarios obtener un ahorro fiscal del 89 por ciento en el pago del impuesto de Actos Jurídicos Documentados.
Ramis se reunió durante el día de hoy con representantes de la Asociación de Agentes de Viajes de Baleares (AVIBA), la Federación Empresarial y Hotelera de Mallorca, miembros de la sección de restauración de PIMEM y empresarios de campos de golf y de salas de fiesta para darles a conocer esta iniciativa.
Esta línea de créditos forma parte del proyecto ICO-CAIB 2006, que cuenta con un fondo total de 40 millones de euros y también va dirigido a la modernización de las pymes de los sectores de comercio, industria, profesionales colegiados, innovación tecnológica, comunicaciones, mujeres empresarias y centros educativos, con el objetivo de diversificar la actividad productiva de la Comunidad.