PALMA DE MALLORCA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Comercio, Industria y Energía destinará este año 2,1 millones de euros a los ayuntamientos de Baleares para fomentar el comercio urbano y mejorar el rural, según anunció hoy la titular de este departamento, Francesca Vives, quien subrayó la necesidad de incentivar el consumo en un momento de crisis económica en que los clientes "están asustados y son reticentes" a la hora de comprar.
Durante la presentación de esta línea de ayudas, la consellera especificó que serán subvencionables los proyectos que presenten los consistorios para la mejora y acondicionamiento de los mercados municipales, y la mejora de espacios urbanos que contribuyan a la racionalización comercial de áreas urbanas (con una subvención de hasta 300.000 euros), así como para la señalización y equipamiento de cara a un mejor servicio al cliente (hasta 60.000 euros).
En concreto, la Conselleria subvencionará el 75 por ciento del coste de los proyectos para la mejora de los mercados municipales, y entre el 50 por ciento (en el caso de municipios de más de 50.000 habitantes) y el 90 por ciento (hasta 5.000 habitantes) en el resto de iniciativas.
Según recalcó, hasta el momento se han interesado "muchos" ayuntamientos por estas ayudas, que en la convocatoria del pasado año beneficiaron a un total de 23 corporaciones locales, con ayudas más elevadas que las de 2009. No obstante, Vives aseveró que las subvenciones previstas para este año serán ampliables en función de los proyectos que presenten los consistorios.
En opinión de la titular de Comercio, es necesario ayudar a los municipios a su dinamización económica, haciendo "atractivas" las zonas comerciales y mejorando su accesibilidad, al tiempo que destacó que estas ayudas permitirán además ayudar al sector de la construcción. También hizo una reflexión sobre la campaña de ventas de este invierno, respecto a la cual aludió a las bajas ventas "más que al cierre de los establecimientos comerciales".
Por último, destacó el "esfuerzo" realizado por parte de su departamento para ejecutar estas ayudas en el contexto de un presupuesto asignado para 2009 que "no es de los más elevados" y del que aseguró no sentirse "conforme", ya que el comercio "necesita inversiones dentro de la situación actual".