Actualizado 26/04/2007 18:14 CET

Innova.- El Govern y Microsoft impulsan un aula de alfabetización digital para personas con riesgo de exclusión social

PALMA DE MALLORCA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Govern y Microsoft Ibérica han impusado hoy un aula de alfabetización digital dirigida especialmente a personas con riesgo de exclusión social.

El telecentro, ubicado en la calle Son Gibert de Palma, es una de las iniciativas contempladas en el convenio firmado el pasado mes de marzo entre la Conselleria de Economia, Hacienda e Innovación y la multinacional de informática.

La principal finalidad del acuerdo entre ambos es la colaboración para llevar a cabo actuaciones de modernización de la sociedad e impulsar la Sociedad de la Información en las Illes Balears, especialmente entre los sectores más desfavorecidos.

Este proyecto se vincula a la iniciativa Conecta Ahora de Microsoft, a través de la cual Fundación Esplai y la Cooperativa Jovent de Palma participarán en la puesta en marcha y dinamización del centro.

Inicialmente, el centro contará con un equipamiento compuesto por 11 ordenadores, 1 impresora laser multifunción, 4 webcam y 8 auriculares. Bajo las directrices de un coordinador, contará con personas profesionales de la Cooperativa Jovent que centrarán su trabajo en mejorar las habilidades de los alumnos que participarán en los cursos de formación.

En una primera fase, el horario será de lunes a viernes, de 9:00 a 13:00 horas y en este periodo horario se impartirán clases de formación ocupacional y otras de formación a diferentes entidades del barrio.

Tanto el Govern como Microsoft se han comprometido a poner en marcha diferentes actuaciones dirigidas a modernizar la sociedad e impulsar la Sociedad de la Información en Baleares con actuaciones como la de hoy. El acceso a las Nuevas Tecnologías por parte de las capas más desfavorecidas de la sociedad, eliminando el riesgo de exclusión y favoreciendo la incorporación al mundo laboral, es uno de los puntos clave que persigue la iniciativa. Esta iniciativa se enmarca en un gran proyecto que el Govern de les Illes Balears lleva a cabo para promocionar y formar en tecnologías a los diferentes sectores sociales y económicos de la comunidad.

Se trata de acciones que tienen por objetivo impulsar la Sociedad de la Información y el Conocimiento, así como proporcionar las herramientas necesarias para que nadie sufra la denominada "brecha digital".

ADMINISTRACIÓN DIGITAL

El Govern desarrolla también el Plan de Administración Digital cuya finalidad es mejorar la calidad en la prestación de los servicios públicos mediante la modernización y aplicación de las tecnologías de la información en los procesos y servicios administrativos. Microsoft integrará el nuevo centro de alfabetización digital en la red de centros de la iniciativa Conecta Ahora puesta en marcha en colaboración con la ONG Fundación Esplai en 2005. Esta iniciativa persigue la inclusión, dentro de la población internauta, del mayor número de estratos sociales, con el objetivo de disminuir la brecha digital y aumentar las opciones laborales de los colectivos en riesgo de exclusión.

El proyecto se lleva a cabo a través de dos iniciativas, por una parte Conecta e-Inclusión, un programa dirigido a la formación de jóvenes desempleados, mujeres e inmigrantes a través de los centros de la Red Conecta y los telecentros pertenecientes a otras redes asociadas. Por otro lado, en Conecta Joven, jóvenes estudiantes son formados para que ellos mismos puedan ofrecer formación en informática básica a personas adultas de su entorno familiar que nunca han usado un ordenador.

A día de hoy, dentro del proyecto Conecta Ahora se han formado a cerca de 60.000 personas a través de los de 155 centros que forman parte de dicha red.