Innova.- El Govern promoverá la independencia energética de las islas apoyando la fabricación de biodiesel

Potenciará que los agricultores baleares planten colza y girasol destinado a la planta de GEN en Llucmajor

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: jueves, 18 enero 2007 15:55

PALMA DE MALLORCA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Govern promoverá una mayor independencia energética de las islas apoyando la fabricación de biocombustibles, que inició el año pasado la empresa Grupo Ecológico Natural (GEN), mediante el establecimiento de medidas para que los agricultores siembren colza y girasol que serán destinados a la planta de la localidad mallorquina de Llucmajor para extraer de ellos biodiesel.

Así consta en el convenio que firmaron hoy los consellers de Comercio, Industria y Energía y de Agricultura y Pesca, Josep Juan Cardona y Margalida Moner, respectivamente, así como el presidente de la asociación agraria Asaja, Gabriel Company y el director de GEN, Rafael Pons, que establece el marco de colaboración entre estas instituciones y entidades para impulsar la investigación y el fomento de la eficiencia energética dentro el sector agrario.

Para ello, durante este año se pondrán en marcha un plan experimental de cultivos energéticos destinados a la producción de biocombustibles que afectará a unas diez hectáreas, aunque la superficie total aún no ha sido establecida, en las que se sembrarán diversas variedades de plantan oleaginosas que, posteriormente, se procesarán en la planta de GEN.

Según explicó Cardona, el objetivo es reducir en el futuro la dependencia energética de las islas, que actualmente es total --aunque descartó que lleguen a ser alguna vez autosuficientes-- y, al mismo tiempo, apostar por el consumo de combustibles más respetuosos con el medio ambiente que los que se utilizan ahora.

En este sentido, al conseguir aunar producción agraria de plantas adecuadas y transformación de su producto en biocombustible se "cierra un círculo" que, en su opinión, asegura en cierta medida la producción energética autóctona. Posibilidad que no se puede garantizar sin asegurar antes que los cultivos necesarios son "adecuados para nuestra tierra", subrayó.

A este respecto, la consellera de Agricultura y Pesca manifestó que la firma del convenio que facilitará la implantación de este sistema en las islas confirma la "sensibilización" del Govern hacia el sector primario, ya que la plantación destinada a la elaboración de biocombustibles constituye una alternativa al desarrollo agrícola de muchos productos convencionales que ya no son rentables.

Precisamente, Company recordó que el establecimiento de medidas para impulsar los biocombustibles es una "reclamación histórica" del sector agrario isleño, que se encuentra inmerso en "importantes cambios" y recordó que el papel de Asaja en esta experiencia se centrará en el control de las siembras, que se centrarán en tres tipos de cultivos.

Los más interesantes serán los destinados a elaborar combustible biodiesel --que es el que sintetiza la planta de Llucmajor-- y que consistirán en colza y girasol; aunque también se realizarán pruebas con cebada y trigo, para crear bioetanol e, incluso, biomasa --cardo, cáscaras de almendra y paja de cereales--, para lo que no será necesario sembrar específicamente ninguna superficie.

Según expusieron los responsables de GEN, a lo largo de este año la compañía adquirirá materia prima para ser convertida en biocombustible por valor de 18 millones de euros, principalmente a países Sudamericanos, cantidad de la que, una vez que se desarrolle ese tipo de cultivos en las islas, se podría quedar una buena parte entre los productores locales.

Los especialistas consideran que de las plantas oleaginosas se puede extraer entre un 35 y un 40 por ciento de aceite --el resto se empleará para la elaboración de piensos-- y esperan que la planta de GEN fabrique este año 24.000 toneladas de combustible, que se venderán a 0,7 euros el litro, aún lejos de su producción máxima --32.000 toneladas--, que se espera alcanzar el próximo año.

Contenido patrocinado