Innova.- Investigadores de la UIB han creado doce empresas desde 2000 para explotar sus patentes por falta de industria

Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 12:29

Iniciativas de biología, informática aplicada y alimentación funcional no encontrarían salida en el mercado de otro modo

PALMA DE MALLORCA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los investigadores de la Universidad de las Illes Balears (UIB) han creado desde el año 2000 hasta ahora un total de doce empresas de base tecnológica cuya misión principal es explotar sus propias patentes, siguiendo una táctica habitual en los países anglosajones, incipiente en España y que en Baleares todavía no tenía antecedentes.

Según informó a Europa Press el responsable de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Fundación Universidad y Empresa, Fernando Barrera, tres de estas 'spin off' --como se conoce el concepto-- se pondrán en marcha durante los próximos dos meses y, al corresponder muchas de ellas al campo de la biotecnología, han sido creadas ante la falta de un tejido industrial autóctono que pueda convertir en productos las licencias.

Barrera calificó de "importante" el trabajo llevado a cabo desde la UIB para el desarrollo de este tipo de iniciativas en lo que llevamos de década, de las que, en todo el país, existen actualmente unas 300 y, aunque admitió que las universidades de Santiago, Barcelona y Madrid están más avanzadas, consideró que la balear es de las más "activas" en comparación con aquellas a las que se puede equiparar.

Concretamente, en 2000 fue fundada la firma Grid Systems, que surgió desde el área de Física de la UIB por iniciativa del profesor Joan Massó y que dedica su actividad a la computación distribuida (grid), o redes de computadoras, una tecnología muy anterior a Internet que se basan en aprovechar los recursos de éstas cuando permanecen inactivas.

Animada por esta incipiente actividad de 'spin off' académico, la Fundación Universidad y Empresa creó en 2003 una oficina de apoyo a estas iniciativas que se estrenó ayudando a alumbrar ese mismo año otras dos nuevas empresas, SC Ware y Blogenia, dedicadas la detección de contaminación medioambiental y a la trazabilidad de los alimentos, respectivamente.

En 2004 surgieron otras tres compañías de este tipo, Tag RV, dedicada a la informática aplicada --diseño en 3D--, y que ahora ha suspendido su actividad por un año a causa de problemas de negociación de la licencia con la UIB, que en este momento se encuentra inmersa en pleno proceso electoral de cambio de rectorado.

Las otras dos fueron Ibitec, dedicada a la informática aplicada a la enseñanza (e-learning) y al turismo, y Laboratorios Sanifit, liderada por el doctor Félix Grases y dedicada al campo de la salud y, en especial, a la urología, que presentó un nuevo producto alimenticio desarrollado para combatir los cálculos renales este mismo mes de febrero, basándose en las cualidades del citato, un inhibidor de la calcificación.

BUENOS RESULTADOS DE SANIFIT

Según Barrera, Sanifit, surgida directamente del Grupo de Investigación en Litiasis Renal y Biomineralización de la UIB, es la 'spin off' que está obteniendo mejores resultados en los últimos tiempos --después de la decana Grid Systems-- y actualmente está cerrando acuerdos con varias empresas de capital riesgo internacionales para ampliar su financiación.

Del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea) surgió en 2005 una compañía, Albatross Marine Technologies SL, que centra su actividad en el desarrollo de tecnología para estudios oceanográficos y, de hecho, está ultimando la construcción de un submarino robot a control remoto que se empleará para estudiar los fondos marinos.

También en aquel año, fue creada Alimb B6, una 'spin off' dedicada a los alimentos funcionales que pretende explorar las posibilidades de la vitamina B6 y que, junto a Keyron, creada en 2006 y con la misión de crear 'software' de asesoramiento técnico para médicos, cierran el grupo de las ya existentes.

NUEVAS 'SPIN OFF' DE EDUCACIÓN Y ALIMENTACIÓN

A éstas se unirán, entre marzo y mayo, otras tres compañías surgidas del ámbito académico, una dedicada a la educación y cuyo nombre aún está pendiente de registro, otra a los alimentos funcionales que se llamará Alimentómica, y, finalmente, se 'oficializará' Vitalmed Mallorca, una empresa que comercializa desde hace un año una bebida isotónica que aprovecha las características antioxidantes de la almendra.

Una 'spin off' es una empresa convencional desde el punto de vista jurídico y, en realidad, el concepto se puede aplicar a cualquier sector, ya que el principal elemento diferenciador es que desarrolle una actividad diferenciable de la empresa o institución matriz, pero a la vez muy relacionada con ella.

En el caso de las 'spin off' académicas, el objetivo es externalizar una parte de las actividades investigadoras destinada a traducir las innovaciones derivadas de la investigación en productos tangibles para el mercado. Además de estar basada en la aplicación de nuevas tecnologías, en este caso la empresa debe contar con un contrato de cesión de conocimientos desarrollados por parte de la Universidad.

Desde la UE se está estimulando esta estrategia desde hace unos años con el fin de combatir la llamada 'paradoja europea', que establece que, aunque los resultados de los esfuerzos en I+D+I son tan buenos en la Unión como en Japón o EEUU, la explotación posterior de mismos no está tan lograda.

EMPLEO PARA JÓVENES INVESTIGADORES

La creación de compañías que surgen del ámbito académico supone una buena salida laboral para jóvenes investigadores que en muchos casos inician su actividad en las 'spin off' como becarios para profesionalizarse paulatinamente. Así, en Grid Systems ya se han creado 21 puestos de trabajo --tiene sedes en varios países--, mientras que en el resto se cuentan entre dos y tres empleos por empresa.

Para estimular la proliferación de estas empresas, la Fundación Universidad y Empresa, que viene colaborando y asesorando a los investigadores en la gestación de las mismas e, incluso, desde hace unos años entra en el capital social de las compañías, prepara un protocolo de creación de 'spin off' que será presentado este mismo año.