PALMA DE MALLORCA 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un nuevo curso impartido a través de internet permitirá a jueces y magistrados de todo el país obtener un postgrado en Derecho Civil balear sin tener que acudir a clases presenciales, gracias al convenio de colaboración suscrito hoy entre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la Universidad de la Islas Baleares (UIB) y el Govern.
Según explicó en rueda de prensa el rector de la UIB, Avel·li Blasco, el nuevo curso permitirá a magistrados y jueces de todas España obtener un postgrado de experto en Derecho Civil balear, que según apuntó, supone una ventaja "importante" a efectos de la promoción profesional para obtener méritos a la hora de impartir judicatura en el archipiélago.
Por su parte, la vicepresidenta y consellera de Relaciones Institucionales del Govern, Rosa Estaràs, recordó que el curso ya existía, aunque era presencial, y añadió que ahora un total de 50 magistrados podrán acceder a la plataforma virtual de la UIB para estudiar y resolver los casos propuestos en el curso. Estaràs explicó que el curso está financiado al cincuenta por ciento entre el Govern y el CGPJ.
Asimismo, el vocal territorial en Baleares del CGPJ, Luis Aguiar, subrayó que este nuevo postgrado "culmina la trayectoria iniciada por los cursos presenciales", que según apuntó, han obtenido en las ediciones celebradas en años anteriores un alto porcentaje de participación, aunque según añadió, hubo algunos problemas con magistrados de Eivissa y Menorca porque no tenían la posibilidad de desplazarse a Mallorca para asistir a las clases.
La coordinadora del curso, Pilar Ferrán, explicó que el curso es de 120 horas y 12 créditos y aseguró que tanto el temario como las cuestiones serán presentadas por dos magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) y por una profesora de Eivissa, quines propondrán casos prácticos a resolver a los que después se dará respuesta a través de un seguimiento continuado del alumno.