PALMA DE MALLORCA 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los pacientes del Hospital Universitario Son Dureta disfrutan desde hoy de un Punto de Información sobre patologías clínicas, un servicio pionero en el Estado que se servirá de la experiencia de los diferentes departamentos médicos del centro hospitalario y de asociaciones de enfermos.
En la inauguración del Punto de Información al Paciente, ubicado en el vestíbulo principal del centro sanitario, estuvieron presentes el gerente del hospital, Carlos Ricci, la jefa de Atención al Paciente y Responsable de Comunicación del Hospital, Ángela Tumbarello, y el director médico, Javier Martín.
Aunque inicialmente, el espacio de información permanecerá abierto de 11:30 a 14:30 horas y será atendido por una auxiliar administrativa, está previsto que en las próximas semanas se amplíe el horario de atención también a las tardes. Pacientes, familiares y profesionales podrán disponer de información de primera mano sobre más de una treintena de patologías clínicas y sobre diferentes asociaciones.
Este nuevo servicio se enmarca en el programa 'Son Dureta Hospital Solidario', que el centro puso en marcha el pasado año y que permitió mantener contacto directo con asociaciones de enfermos, organizaciones no gubernamentales, y todo tipo de entidades de interés social para abrir el hospital a sus inquietudes y sugerencias.
Además, esta acción se integra en el Plan de Humanización de los hospitales y centros de salud impulsado por la Conselleria de Salud y Consumo durante esta legislatura por el que, entre otros proyectos, los hospitales públicos y los centros de salud de las islas disponen de 17 mediadores culturales.
Su tarea consiste en hacer de puente entre los inmigrantes y los profesionales sanitarios, tanto para superar las barreras lingüísticas y culturales, como para acercarse a aquellas personas recién llegadas que no tienen acceso a los servicios sanitarios. El objetivo es mejorar la calidad de la atención sanitaria a los inmigrantes y favorecer su integración.
También ha sido creada la figura del Defensor de los Usuarios del Sistema Sanitario Público, cargo que ocupa el catedrático de Derecho Civil José Àngel Torres Lana y que se encarga de representar a los pacientes que consideren que no han recibido la atención adecuada del sistema sanitario.