PALMA DE MALLORCA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Parc Bit de Mallorca contará, a partir de febrero de 2009, con el primer centro de innovación de Microsoft especializado en tecnologías aplicadas al turismo en el mundo, con el objetivo de contribuir, así, al crecimiento económico de Baleares puesto que la infraestructura pretende repercutir en la mejora de la competitividad del sector y aspira a convertirse en una referencia mundial de la innovación aplicada al turimo.
Tras la firma del acuerdo de colaboración entre el Govern y Microsoft Ibérica, la presidenta de la empresa, María Garaña, detalló que el centro apoyará el desarrollo de las aplicaciones tecnológicas destinadas al turismo y será punto de encuentro de la transferencia de conocimientos entre las Pequeñas y Medianas Empresas de la Comunidad y "el resto de centros de innovación que tenemos en la Península".
El objetivo, así, es introducir y consolidar la tecnología en el turismo puesto que este sector representa el 48 por ciento del Producto Interior Bruto de Baleares y emplea al 30 por ciento de la población.
El centro 'MIC-Turismo Islas Baleares' es, según valoró el presidente del Govern, Francesc Antich, una "experiencia puntera en innovación tecnológica" en el ámbito turístico de Baleares, puesto que Microsoft pone a disposición de la Comunidad su conocimiento en materia de tecnología, algo que repercutirá, consideró, no sólo en las empresas de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) sino que "será un input positivo" sobre todas las que pertenecen al sector turístico.
Antich adelantó que a finales de año se presentará el Nuevo Plan de Ciencia y Tecnología e Innovación que será el "eje vertebrador" de toda la política del Ejecutivo balear en estas materias durante los próximos años. Además concretó que en 2009 se invertirán 11,5 millones de euros para "conseguir un modelo económico diversificado a través del fomento de diferentes formas de conocimiento y de consolidación de la riqueza". Dentro de esta medidas, el presidente del Govern hizo hincapié en que se prevé un incremento del gasto en Investigación+Desarrollo+innovación (I+D+I) de los 0,28 actuales a 0,5 por ciento en los próximos tres años.
Por su parte, el presidente del Consejo de Administración del Parc Bit y conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, destacó que el convenio supone una "punta de lanza en un sector que define la estructura económica de la tierra".
Asimismo, remarcó que el Parque tiene tres clústers importantes, sobre turismo, audiviosuales y biotecnología. En este aspecto, manifestó que lo que "interesa" al Govern es que esta "complicidad" entre los sectores público y privado pueda alcanzar la diversificación de la economía, especialmente en el sector servicios, donde se genera el 80 por ciento de la renta.
Así, detalló que la actividad desarrollada por las TIC en Baleares supone prácticamente el 5,6 por ciento del PIB, es decir, tres veces más que la aportación de la agricultura en la Comunidad. El centro posibilitará a las empresas del sector mejorar su productividad y lanzar nuevos servicios innovadores utilizando las últimas tecnologías disponibles en el mundo de la web 2.0, sistemas de información dentro de entornos móviles o nuevos dispositivos táctiles.
El convenio, que se firma por un periodo de tres años prorrogables, establece que el Parc Bit facilita el espacio para ubicar las instalaciones del centro, equipamiento hardware y el equipo humano. Además, proporciona colaboración en las tareas de difusión de las acciones formativas y divulgativas que se lleven a su alrededor. Estas aportaciones se valoran en unos 400.000 euros anuales para cada ejercicio de duración del acuerdo.
MIC-Turismo Baleares desarrollará, así, soluciones innovadoras y proyectos piloto basados en las necesidades específicas del sector turístico local, pero exportables a otros ámbitos territoriales.