Innova.-Un total de 2.200 personas están en la lista de espera para acceder a una de las cinco residencias del Consell

El Consell publica una página web para dar a conocer la lista de reserva de las residencias, formada por 158 ciudadanos de Mallorca

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: jueves, 13 septiembre 2007 18:02

PALMA DE MALLORCA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Bienestar Social, Jaume Garau, informó hoy de que, actualmente, 2.200 personas mayores forman parte de la lista de espera para acceder a una de las cinco residencias que gestiona el Consell de Mallorca (La Bonanova, Felanitx, Huialfàs en Sa Pobla, Llar de Ancians y Miquel Mir en Inca), mientras que, por otro lado, reveló que 158 ciudadanos ya están en la lista de reserva, lo que supone que ya tienen garantizada una plaza en un plazo máximo de entre 3 y 6 meses.

En una rueda de prensa, Garau dio a conocer la nueva página web de su departamento, que se puede leer en www.sinstitut.net, mediante la cual se publican la listas de reserva de las residencias del Consell, que se completarán en mes y medio con las listas completas de espera, con el fin de que los ciudadanos de Mallorca que opten a una de las 1.133 plazas residenciales gestionadas por el Consell puedan consultar la situación de sus expedientes.

El conseller explicó que mensualmente, se irán renovando estas listas y resaltó que, además, los ciudadanos podrán conocer a través de este portal los pasos a seguir a la hora de solicitar el ingreso en una residencia, cuyo procedimiento se pretende que sea "lo más rápido y transparente posible, siguiendo criterios técnicos y profesionales".

Garau resaltó que a través de este sistema, las personas apuntadas a las listas de espera se evitarán los desplazamientos, ya que podrán consultar sus expedientes de forma inmediata desde cualquier ordenador con conexión, con el objetivo de conocer el lugar que ocupan en la lista teniendo en cuenta su puntuación.

El titular de Bienestar Social reveló que se estima que en Mallorca hay 4.000 personas mayores en condiciones de ir a una residencia y recordó que además de las 1.133 plazas que ofrece el Consell, existen otras 1.000 más en la isla gestionadas por otras administraciones públicas o empresas privadas.

Garau apuntó que en 12 o 14 meses estarán construidas 1.200 plazas residenciales más en Mallorca, aunque, a su juicio, "posiblemente, no sean suficientes". De este modo, avanzó que en los próximos meses, se reunirá la Unidad de Planificación de nuevas plazas, con la pretensión de decidir en un plazo máximo de ocho meses si el Consell construye más residencias, que se sumarían a las 30 ya existentes en Mallorca.

Por otra parte, recordó que la Ley de Dependencia aprobada por el Ejecutivo central y que estará totalmente desplegada en el 2015, posibilitará que disminuya la demanda para acceder a una residencia, ya que, según indicó, esta normativa contempla ayudas económicas para los ciudadanos que presten ayuda domiciliaria a las personas dependientes. Por ello, confió en que en los próximos años, las listas de espera para las residencias de Mallorca sean "dinámicas y razonables".

Contenido patrocinado