Innova.- La UIB participa en un proyecto que analiza la inteligencia usada para coordinar los movimientos del cuerpo

Actualizado: viernes, 2 junio 2006 12:52

El psicólogo investigador Antoni Gomila está a la vanguardia internacional de esta nueva corriente, bautizada como 'dinamicismo'

PALMA DE MALLORCA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La UIB participa en un proyecto que analiza la inteligencia que se emplea para coordinar todos los movimientos que realiza el cuerpo humano, en un intento por establecer una nueva teoría, alternativa al cognitivismo, que se ha dado en llamar 'dinamicismo' y que se ocupa de la actividad sensoriomotriz avanzada.

Según informó hoy la universidad balear en un comunicado, el reconocimiento a este esfuerzo, liderado por el psicólogo investigador Antoni Gomila, quien trabaja en colaboración con otros dos científicos de universidades españolas, vendrá tras la publicación de un número especial de la prestigiosa revista 'New ideas in psycology', que aparecerá en 2007 y en el que plasmarán el resultado de sus estudios.

La diferencia del 'dinamicismo' respecto al cognitivismo se basa en que, mientras este último establece que la mente humana es una especie de "caja negra" y los procesos de adquisición de conocimiento y resolución de problemas se efectúan de modo similar a la activación de un 'software', el primero propone que la cognición es el resultado de una interacción compleja entre el cerebro, el cuerpo y el entorno.

El proyecto de investigación, titulado 'Cognición y representación en los enfoques alternativos al simbólico en ciencia cognitiva', propone que el ser humano necesita "registrar y actualizar en tiempo real" los cambios que genera una acción a medida que va realizando nuevos descubrimientos y recogiendo nuevos datos.

Por este motivo, según el dinamicismo (también conocido como hipótesis dinámica), el sistema propioceptivo (proporciona información sobre el funcionamiento armónico de músculos, tendones y articulaciones) dispone de controles que registran datos sobre la posición y la trayectoria de desplazamiento del cuerpo humano.

A este respecto, según Antoni Gomila, hay motivos suficientes para pensar que "existe una dimensión corporal en la vida mental". Hasta el punto de que, incluso los conceptos matemáticos más abstractos están condicionados por el cuerpo, en el que "se sustenta la adquisición de conocimientos", puntualizó.

PEQUEÑOS DETALLES.

La hipótesis que maneja el equipo de investigadores españoles indica que el conocimiento incorpora la "configuración del cerebro más los factores motores del cuerpo humano", entre los que figura la orientación en el espacio. Por lo que consideran que, mediante el dinamicismo, será más fácil comprender la importancia de los pequeños detalles en la adquisición de conocimiento.

Al mismo tiempo, afirman que capacita a la psicología para una comprensión más exhaustiva de las conexiones entre inteligencia y emoción y, por otro lado, entienden la cognición como un proceso de interiorización y ajuste entre el cuerpo y el medio, en vez de como el despliegue de un plan previo simbólicamente especificado.

'Cognición y representación en los enfoques alternativos al simbólico en ciencia cognitiva' se puso en marcha en diciembre de 2003 con financiación de la Dirección General de Investigación del Ministerio de Ciencia y Tecnología y, además de Antoni Gomila, participan en él Francisco Calvo, de la Universidad de Murcia, y David Travieso, de la Universidad Autónoma de Madrid.