Innova.- El uso de las nuevas tecnologías se generaliza en las empresas de la Part Forana

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: viernes, 25 mayo 2007 13:41

PALMA DE MALLORCA 25 May. (EUROPA PRESS) -

La implantación y el uso de las nuevas tecnologías se ha generalizado dentro del tejido empresarial de la Part Forana de Mallorca, habiéndose registrado un aumento notable del número de usuarios que emplea regularmente Internet durante el último año.

Así se desprende del estudio realizado por el Observatorio de la Sociedad de la Información de la Fundación de Innovación Tecnológica (IBIT), órgano dependiente del Govern, que revela que más del 85 por ciento de las empresas de la Part Forana dispone de ordenador y nueve de cada diez están conectadas a Internet. Estos datos reflejan que las empresas mallorquinas se sitúan en la media registrada para el conjunto de la comunidad autónoma.

Asimismo, los resultados analizados evidencian un hecho importante como es el avance de las nuevas tecnologías en las 'micropimes'. Así, el 80 por ciento de estas empresas de pequeña envergadura dispone de ordenador y el 89 por ciento de éstas cuenta con conexión a Internet.

Por sectores, la industria se encuentra al frente en la implantación de equipamiento informático y conexión a Internet, con un 84,2 por ciento y 71,4 por ciento respectivamente. Este indicador es superior a los registrados para las empresas turísticas, 72,1 por ciento y 65,7 por ciento, y las vinculadas al comercio, 63,3 por ciento y 51 ciento.

En general, la migración de las conexiones por modem analógico a conexiones de banda ancha es ya un hecho constatado en las empresas, casi una media del 91 por ciento, con independencia de la medida o del sector a qué se encuentran vinculadas.

COMPRAS POR INTERNET

Por otro lado, más del 20 por ciento de las empresas de la Part Forana ha realizado alguna operación de compra a través de Internet, dato que también es equiparable al obtenido para el conjunto de las Baleares (23 por ciento). Por sectores, las empresas relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación son las que encabezan este tipo de operación con un 57,6 por ciento, seguidas de las vinculadas al turismo, con un 18,8 por ciento.

Precisamente, las empresas del sector turístico son las que han realizado más operaciones de ventas en línea en la Part Forana de la isla, con un 32,3 por ciento, por encima de las dedicadas a la industria (5,9 por ciento) y al comercio (4,2 por ciento).

Asimismo, el 68 por ciento de las empresas que están conectadas a Internet usa servicios de banca electrónica. Este índice no presenta variaciones notables cuando el análisis se hace por sectores.

Por otro lado, un 28 por ciento de las empresas encuestadas declara que ha ofrecido formación en nuevas tecnologías a sus trabajadores. Con respecto a las micropimes, determinados parámetros evidencian que las pequeñas empresas recortan distancias respecto a las de mayor medida. INTERNET EN LOS HOGARES MALLORQUINES

El estudio promovido por la Fundación IBIT también reúne datos sobre el avance de la Sociedad de la Información en los hogares mallorquines. En este sentido, destacar que en el 2006 más de la mitad de los hogares, un 57 por ciento, disponía ya de ordenador, y el 83 por ciento de éstas tiene conexión a Internet.

Por otro lado, se ha detectado un crecimiento importante en el porcentaje de población que declara haber accedido a la red en alguna ocasión. Del 40 por ciento registrado el 2004, se ha pasado, en 2006, a un 57,4 por ciento. Este dato también se encuentra por encima de la media de las Baleares (51,5 por ciento).

Como para el resto de las Islas, la migración a la conexión de banda ancha es también un hecho constado para la Part Forana, que ha pasado del 62,7 por ciento registrado en el 2004 a un 88 por ciento.

También ha experimentado un crecimiento importante el porcentaje de población que declara haber accedido a la red alguna vez, un 42 por ciento el 2006, cuatro puntos más que el 2004 (39 por ciento).

Este hecho también se ve reforzado por el número de población que ha recibido algún tipo de formación con nuevas tecnologías. Mientras que en el 2004 sólo un 12 por ciento de los usuarios encuestados reconocían haber tenido formación, en 2006 este dato aumentó hasta lograr el 25 por ciento.

Asimismo, los indicadores también reflejan un aumento en el número de usuarios regulares de Internet, que se sitúa alrededor del 93 por ciento, sólo a un punto de la media de las Baleares. El 34% de los ciudadanos de la Part Forana usaron la red para hacer alguna operación de compra, y el 70 por ciento de éstas son billetes de transporte.

Contenido patrocinado