Innova.- Un vademécum electrónico ayudará a los médicos a ser más precisos en el recetado de fármacos

Actualizado: viernes, 10 noviembre 2006 15:01

PALMA DE MALLORCA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ib-Salud ha puesto al servicio de los médicos de Atención Primeria de Baleares la Historia Clínica Electrónica, una aplicación informática que tiene como objetivo lograr una mayor precisión en el recetado de fármacos, una acción englobada en la campaña InForMed que pretende homogeneizar la prescripción de medicamentos y alentar un uso racional de los mismos.

El director gerente del Servicio de Salud balear, Sergio Bertrán, explicó hoy en rueda de prensa que mediante esta nueva herramienta, el facultativo dispondrá de toda la información sobre medicamentos -principios activos, instrucciones de administración, nombres comerciales, fichas técnicas, etcétera- de una forma "ágil y eficaz".

Esta aplicación está conformada por un catálogo corporativo -algo similar a un vademécum médico electrónico-, implantables de información -monografías sobre determinados fármacos de reciente aparición e interacciones- e implantables interactivos, como una guía farmacoterapéutica, alertas de farmacovigilancia, alergias y equivalentes terapéuticos, entre otras cosas.

Bertrán, quien estuvo acompañado del director general de Acreditación y Evaluación, Jaime Orfila, señaló que la Conselleria de Salud y Consumo invertirá 1,7 millones de euros en desarrollar toda la campaña InForMed, que incluye el fomento de los medicamentos genéricos, la actualización terapéutica de las patologías más prevalentes, y el análisis de las enfermedades producidas por la adicción a los fármacos.

Asimismo, se pondrá en marcha un programa de formación para los más de 3.000 médicos que trabajan en el Servicio balear de Salud con un total de 238 cursos generales y 85 descentralizados propuestos por los propias unidades diferenciadas (061, Atención Primaria y hospitales).

El objetivo del programa es garantizar el acceso continuo de los profesionales sanitarios a información de calidad, actualizada e independiente sobre medicamentos. "La disponibilidad de información inmediata, basada en la evidencia científica, además de favorecer la eficiencia, puede mejorar el control de las enfermedades crónicas, disminuir las complicaciones de muchas patologías, los ingresos hospitalarios y, desde luego, reducir la mortalidad", señaló Bertrán.

Los primeros cursos comenzarán el próximo 6 de diciembre en Ibiza. La duración completa del programa es, en principio, hasta marzo, aunque la Conselleria estudia la posibilidad de prolongarlo hasta junio. "La voluntad es que se convierta en una formación permanente", concluyó el director gerente del Ib-Salut.