El 13% de las viviendas aseguradas en Baleares ha sufrido robo o vandalismo

Actualizado 20/08/2015 11:13:09 CET
Puerta de domicilio familiar sin medidas de seguridad.
EUROPA PRESS

PALMA DE MALLORCA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un 13 por ciento de las viviendas aseguradas en Baleares, que constituye el 66,9 por ciento del total de hogares, ha dado en alguna ocasión un parte a su seguro por robo o vandalismo, según un estudio realizado por el comparador de seguros 'online' Rastreator.com.

Cabe destacar que, a diferencia de algunos países europeos como Francia, en España el seguro de hogar no es obligatorio, si bien un 75,8 por ciento de las viviendas españolas están aseguradas, una proporción que en las Islas desciende en 9 puntos porcentuales, aproximadamente.

En esta línea, del estudio se desprende que un 35,4 por ciento de los residentes del archipiélago afirma haber contratado por primera vez un seguro de hogar en los últimos cinco años, lo que coincide, según señala el portal, con "la crisis económica y la recesión del mercado inmobiliario".

Entre el período de julio de 2014 a junio de 2015, la prima media del seguro de hogar se situó en 250 euros, superada en Baleares con una cantidad media de 267 euros, suma que un 2,2 por ciento de los hogares no asegurados afirma que "no se puede permitir".

En cuanto a la mayoría de viviendas que sí cuentan con un seguro en la Comunidad Autónoma, el 37,8 por ciento de los asegurados declara que "el banco les obligaba a contratarlo con la hipoteca". De estos, un 12 por ciento opta por no renovarlo una vez cancelada la hipoteca.

Por otra arte, Rastreator.com recuerda que, según los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior, el número de robos con fuerza en domicilios baleares ha disminuido en un 15 por ciento en el primer trimestre del año, 0,9 puntos por debajo de la media estatal, con un total de 694 robos registrados en este intervalo.

No obstante, el comparador de seguros destaca que, a pesar de ello, un seguro sigue resultando "esencial" debido a que el 73,3 por ciento de los encuestados de las Islas haya afirmado haber sufrido averías, daños y reparaciones concretas en algún momento.

Para leer más