PALMA DE MALLORCA 17 May. (EUROPA PRESS) -
Un total de 16 invidentes de Baleares, de los cerca de 80 que conocen el sistema braille en la comunidad, el 20 por ciento, dispondrá de un kit especial para poder depositar su voto de manera accesible en las próximas elecciones al Parlament del 22 de mayo, si bien este sistema no estará habilitado para los comicios insulares y locales.
El director general de Relaciones Institucionales, Santiago Florit, y la directora territorial de la ONCE en Baleares, Maria del Carmen Soler, han explicado que los votantes que han solicitado este kit lo tendrán a su disposición el 22 de mayo en la mesa electoral que les corresponda.
El kit consiste en un maletín en el que se encuentran tanto las instrucciones para realizar el sufragio -en castellano y catalán- como los sobres de los 20 partidos que se presentan. Cada uno de estos sobres está etiquetado en braille y dentro cuenta con una papeleta "convencional".
Florit ha detallado que, de las 16 personas que dispondrán de este sistema, hay 13 de Palma y una de Búger (Mallorca), Lloret (Mallorca) y Ciutadella (Menorca). El director general ha explicado que la "poca demanda" que ha tenido el servicio en relación a las pasadas elecciones europeas -se apuntaron 62 personas- responde a que sólo será accesible el voto a la Cámara balear.
De esta manera, las personas invidentes tendrán que contar con la ayuda de otro individuo para las elecciones a los Consells Insulars y a los Ayuntamientos. Así, ha entendido normal la escasa demanda del kit puesto que en las otras dos instituciones ya les tendrán que ayudar con las papeletas.
UN "SÍMBOLO DE LIBERTAD"
No obstante, Soler ha remarcado que "a pesar de la poca gente" que dispondrá del kit lo importante es que las personas invidentes tengan el derecho de votar de manera secreta, igual que hace el resto de ciudadanos. Según ha reiterado, se trata de un "símbolo de libertad".
Florit ha explicado que la Ley únicamente obliga a la posibilidad del voto accesible en determinadas elecciones como son las generales, al Parlamento Europeo y a las Cámaras autonómicas. De esta manera, Baleares cuenta con una "peculiaridad" que no contempla la normativa que es la existencia de los Consells, por lo que en el resto de CCAA han conseguido la accesibilidad en el 50 por ciento de los sufragios.
No obstante, el director general ha admitido que el Govern se planteó adoptar este sistema para las otras instituciones, si bien surgió el problema con las otras entidades que intervienen en el proceso ante de la de si "validarían los kits porque es una cosa no regulada".
Asimismo, ha remarcado que, en el caso de los ayuntamientos, sólo para las 16 personas que se han apuntado de Baleares hubiese sido necesario realizar cuatro kits diferentes. Sin embargo, ha explicado que en el caso de las elecciones municipales realizarlo era competencia del Estado, algo que, según ha considerado, no ha realizado tanto por presupuesto como a raíz de los "plazos muy concretos" que marca la Ley Electoral.
En referencia a otras discapacidades, Florit ha apuntado que los colegios electorales no tendrán barreras arquitectónicas, Delegación de Gobierno ha montado un operativo para las personas con dificultades especiales a la hora de trasladarse a votar y habrá intérpretes de lengua de signos que ayudarán en el caso de que algún miembro de la mesa tenga dificultades de audición.
En este sentido, la directora de la ONCE en las islas ha apuntado que el voto el braille es un "primer paso", si bien el sufragio en un "futuro no cercano pasará por el voto electrónico y podremos acceder todos", ha augurado.