PALMA DE MALLORCA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los 20 niños de entre tres y 16 años que no pueden residir con sus familias y que tiene a su cargo la Asociación Padre Montalvo vivirán juntos en un inmueble situado en Palma en el que esta entidad ha invertido alrededor de 700.000 euros, cantidad que ha recaudado durante los últimos 15 años con el objetivo de convertir este "sueño en realidad".
Así lo han revelado, en declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación, Juan Buades, y la directora del centro, Margarita Vidaurreta, quienes han remarcado que este nuevo piso supone cumplir el sueño de esta asociación, entidad que está en marcha desde hace 25 años con el objetivo de ayudar a los niños que necesitan ser acogidos al existir una declaración de desamparo contra sus familias.
En el piso, que ha sido construido en un solar cedido por el Ayuntamiento de Palma por 75 años, los menores convivirán junto a los 13 educadores sociales y dos psicólogos con los que cuenta la asociación, quienes irán rotando en la vivienda en función de sus respectivos horarios.
El inmueble cuenta con todos los espacios necesarios para estos niños como son, además de los aseos, dormitorios, lavadero, cocina y despensa, una sala de psicología, una de estudio e informática, una de convivencia o un jardín en el que podrán plantar su propio huerto.
Los menores, que actualmente están repartidos en tres pisos de la asociación, se trasladarán a su nueva residencia en cuanto el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) les otorgue la autorización, si bien la directora del centro ha confiado en que pueda tener lugar durante febrero.
UNA SOLUCIÓN "TEMPORAL"
La Asociación Padre Montalvo acoge a 20 niños de forma "temporal" mientras "se les busca una mejor alternativa", que puede pasar por el retorno con su familia en el caso de que desaparezcan los factores de riesgo, o que sean acogidos por otras personas. En el caso de que esto no suceda, la entidad los amparará hasta su mayoría de edad.
Durante el acto de inauguración del piso, el presidente agradeció todas las aportaciones que la entidad ha recibido a lo largo de los últimos años y que han permitido poner en marcha este inmueble. No obstante, indicó que ahora el trabajo de la asociación será demostrar qué mejoras se han producido en los niños a raíz de este cambio arquitectónico.