PSIB, MÉS y Podemos logran 8 acuerdos como la elaboración de un decreto sobre renta mínima garantizada

Publicado 02/06/2015 21:39:26CET
Reunión PSIB, Podemos y MÉS
PSIB

El próximo jueves se volverán a reunir

PALMA DE MALLORCA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

PSIB, MÉS y Podemos han alcanzado, este martes durante su primera reunión conjunta, un total de ocho acuerdos como la elaboración de un decreto que determine una renta mínima garantizada para las familias de las Islas en exclusión social -que prometen que será una de las primeras medidas en poner en marcha-, la creación de una oficina balear contra la corrupción o un plan de lucha contra la pobreza.

Además, han consensuado la devolución de la tarjeta sanitaria -así como su gratuidad-, la puesta en marcha de un plan de choque contra la explotación laboral con un aumento de los inspectores de trabajo, la derogación del TIL y de la Ley de Símbolos y la creación de un grupo de trabajo para minimizar los efectos de la LOMCE. Estas medidas consensuadas por las tres formaciones se llevarían a cabo durante los 100 primeros días de Govern.

Pilar Costa, David Abril y Laura Camargo han explicado, en representación de PSIB, MÉS y Podemos, que las formaciones han intercambiado sus documentos bases por lo que este miércoles realizarán una comparativa de los tres programas y, en los puntos sobre los que estén de acuerdo, realizarán un plan de viabilidad y determinarán su posible presupuesto y calendario.

JUEVES, PRÓXIMA REUNIÓN

Así pues, las reuniones a tres bandas continuarán el jueves "para avanzar en propuestas de Govern concretas". En la reunión de este martes, ha detallado Camargo, no se ha hablado "ni de reparto de sillas, ni de vieja política", por lo que los tres partidos se han mostrado satisfechos por el resultado del encuentro.

"No se ha hablado de sillas, ni de distribuir cargos. Hemos hablado de cuestiones programáticas y de organigrama", ha dicho la representante de Podemos, quien ha incidido en que los "nombres" será lo que se trate en "último lugar".

Otros de los temas que no se han abordado este martes ha sido el de la ecotasa, si bien será uno de los aspectos que probablemente se traten en las reuniones de este jueves o viernes cuando se sentarán "las horas que hagan falta". "Hoy no daba tiempo a tratarlo todo", han señalado.

Por otro lado, Abril ha explicado que la dirección de Podemos ha mostrado su compromiso de mejorar el sistema de financiación de Baleares ya que "si no mejora el sistema será muy difícil que haya un gran programa realista".

Para leer más

 

Lo más leído

  1. 1

    Encuentran en el mar la chaqueta del joven inglés desaparecido en Portinatx

  2. 2

    El Gobierno activará este viernes "todos los mecanismos" para ayudar a las zonas afectadas por 'Gloria'

  3. 3

    Educación suspende las visitas de Vox a colegios ante su negativa de asistir fuera del horario lectivo

  4. 4

    Un hombre reconoce haber violado a su hija menor, a la que acababa de conocer

  5. 5

    Fina Santiago comparecerá el próximo martes en el Parlament por los casos de explotación sexual de menores

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista