27.-M.- Antich creará una conselleria para gestionar los 600 millones de euros que costarán 20.000 viviendas protegidas

Tendrán un coste de 600 millones de euros, que se gestionarán desde una nueva conselleria de Vivienda y Suelo

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: sábado, 19 mayo 2007 17:07

PALMA DE MALLORCA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la presidencia del Govern por el PSIB-PSOE, Francesc Antich, se comprometió a crear una conselleria específica para gestionar los 600 millones de euros que costarán las 20.000 viviendas protegidas que prevé construir en el plazo de seis años, si alcanza la mayoría en los próximos comicios del 27 de mayo.

Así lo manifestó hoy Antich, durante un encuentro con los medios de comunicación en Palma, en el que señaló que su partido otorgará "prioridad" a este proyecto, porque "Baleares es la Comunidad donde se construyen menos viviendas protegidas", aseguró, al tiempo que recordó que "muchas familias tienen serias dificultades para pagar los precios actuales".

Para conseguir su objetivo, Antich se mostró abierto a alcanzar un "gran pacto" con las instituciones, los empresarios y los sindicatos, ya que, al tratarse de uno de los principales problema de los ciudadanos, "debe haber un instrumento claro y contundente para poder aportarles soluciones", y éste debe tener forma de conselleria, estimó.

Además, Antich agregó que su futuro equipo de Gobierno también pondrá en marcha una Ley de Barrios, que servirá para "destruir menos el territorio y, a la vez, adecentar todas aquellas barriadas que se han deteriorado y han quedado atrás", dotándolas de equipamientos, zonas verdes y todo lo necesario para que los residentes vivan allí "con dignidad", matizó.

El candidato socialista consideró "prioritario" ofrecer soluciones habitacionales a jóvenes, mayores y discapacitados y, en ese sentido, advirtió que, además de crear vivienda nueva, también contemplará esfuerzos para fomentar la "cultura del alquiler" y la rehabilitación de viviendas ya existentes, todo ello coordinado con el Plan Estatal de Vivienda.

Para Francesc Antich, se da la circunstancia de que Balears "es una de las comunidades donde se construyen más casas y pisos, pero también donde los residentes tienen más dificultades para pagar los precios", subrayó. Y, en ese sentido, se mostró partidario de una "intervención firme" de las institución respecto a las actuaciones de la iniciativa privada, para solucionar esta problemática.

CRÍTICAS A MATAS

Respecto a la gestión realizada a lo largo de la Legislatura que ahora finaliza por el Ejecutivo autonómico del PP, Antich manifestó que su presidente y candidato a la reelección, Jaume Matas, tiene "muy poca credibilidad" en materia de vivienda, y recordó que cuando entró el 'Pacte de progrés', el Govern --presidido también por Matas en aquel entonces-- "sólo había construido cuatro de cada cien viviendas protegidas que pagaba el estado", incidió.

Además, para el socialista Matas ha continuado comportándose de la misma manera tras recuperar el poder en 2003, porque en 2006 sólo empleó el 40 por ciento de los fondos que le envió el Estado para la construcción de viviendas protegidas, con lo cual, se perdió el restante 60 por ciento porque el Govern "no fue capaz de invertirlo", aseguró.

A este respecto, Antich recordó que, mientras todas las encuestas señalan que el de la vivienda es el primer problemas de los ciudadanos, Matas sólo ha ofrecido en los últimos cuatros años la 'Hipoteca Jove', una solución que "ya oferta la iniciativa privada en muchos otros lugares y que no va dirigida en realidad a solucionar esta problemática", apuntó.

POLÍTICA DE SUELO

En general, Antich consideró que su oponente "no tiene ni un solo objetivo en materia de viviendas para los sectores más desfavorecidos", del mismo modo que afirmó que carece de política de suelo, sin la cual no se puede establecer una buena dinámica de creación de residencias protegidas, señaló.

En este sentido, el socialista sugirió que el suelo que pertenece a las instituciones "se debe dedicar en gran parte a construir vivienda pública y no a hacer 'Can Domenges'. Por lo que aseguró que planea "dejar bien claro" en su futura Ley del Suelo que se destinará un porcentaje del crecimiento a la construcción de vivienda pública.

Para ilustrar su objetivo, citó como ejemplo el Plan Territorial de Menorca que, a diferencia de los de Mallorca e Ibiza, contempla reservar el 30 por ciento del total a este apartado.

Contenido patrocinado