27-M.- Los hoteleros de Ibiza piden la mejora del puerto y el control de las plazas de alojamiento ilegales

Actualizado: jueves, 31 mayo 2007 17:56

IBIZA, 31 May. (EUROPA PRESS) - La Federación Empresarial Hotelera consideró hoy que es necesario dar una solución urgente a las infraestructuras de transporte, sobre todo al puerto de Ibiza, al tiempo que instó a las futuras administraciones a frenar la proliferación de alojamientos ilegales.

Para el presidente de la entidad, Roberto Hortensius, en el caso del puerto la situación es "insostenible", puesto que incluso ha provocado el descenso de atraques de cruceros en las islas por la ausencia de amarres, con la pérdida de una importante cantidad de turistas que esto conlleva.

El responsable hotelero recordó que es un "deber "de los nuevos políticos asentarse bien y analizar que éste es un sector del que vive toda la isla, aunque muchos no se quieran dar cuenta, y que merece solucionar deficiencias que instalaciones que reciben a menos pasajeros tienen ya solucionadas".

Con respecto al incremento de pisos destinados a la residencia de turistas durante los meses de verano, acuciado por la construcción y la publicitación gratuita de los mismos en Internet, Hortensius recordó, en declaraciones a Europa Press, que "este es un problema que se lleva tiempo denunciando ya que son muchos los que invierten en construcciones destinadas sólo a este fin y que se sitúan fuera del control de las arcas del estado mermando, además, la creación de puestos de trabajo".

Se trata de una competencia desleal a la que la número 2 del nuevo ejecutivo del PSOE-ExC, Patricia Abascal, "ha hecho en muchas ocasiones alusión y a la que desde la Federación se espera se ponga freno".

Precisamente, las cifras en cuanto a las previsiones de llegada de turistas cotejadas por Aena continúan incrementándose en relación con las del pasado ejercicio, ya que esta semana se prevé la llegada de 153.675 pasajeros, un 7,8 por ciento más que durante el pasado ejercicio.

El día que mayor número de personas aterrizarán en las islas será el domingo 3 de junio con 33.708. Algo que no se acompasa con las cifras de ocupación que han sufrido una ligera reducción de un 9,8 por ciento en lo concerniente a la primera quincena de mayo y que sostentan la teoría de los hoteleros sobre las plazas de residencias ilegales "ya que en alguna parte ha de alojarse este porcentaje de turistas", recordó el hotelero.

Roberto Hortensius agregó, por último, que desde la Federación se vive un clima de tranquilidad tras la reunión que mantuvieron antes de las elecciones con los candidatos, quienes aseguraron que "no volverían a caer en errores como la obligatoriedad a los hoteleros de cobrar la Ecotasa".